La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la mañana de ayer jueves la minuta del Senado para regular la deuda de los estados.
El presidente de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que la minuta llegó incompleta respecto a otros textos de enmienda, debido a que el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República, no incluyó la fundamentación.
A diferencia de otras veces, la Mesa Directiva de San Lázaro no turnó ayer jueves de inmediato a comisiones la minuta, ante la interpretación de la ley en el sentido de que en reformas sobre deuda (empréstitos) la Cámara de Diputados sólo puede ser cámara de origen, y ahora se tomará su tiempo para analizar jurídicamente qué es lo que procede.
Arroyo adelantó que va a consultar el caso con algunos especialistas y con la Mesa Directiva, el próximo martes, porque en este caso no va a ejercer unipersonalmente las facultades de la presidencia y las compartirá con los demás integrantes. "Las voy a colegiar", adelantó.
Sin embargo, de acuerdo con coordinadores, en este período ordinario de sesiones ya no habrá oportunidad para resolver esta diferencia jurídica, pues ya se tienen agendados los temas para el 30 de abril.
Arroyo Vieyra dijo que hasta la mañana de ayer jueves no había hablado con su contraparte del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro explicó que el trámite a seguir va a requerir un análisis, el cual tratará de hacer el próximo martes.
"Va a requerir ponderación, nos va a requerir un ejercicio de comunicación que procuraré a la brevedad".