Denuncia. El gobernador Rubén Moreira fue denunciado ante la CNDH por declaraciones recientes.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por sus declaraciones sobre la seguridad en Torreón. El senador panista, Luis Fernando Salazar, presentó una queja y pidió la intervención del organismo para que emita las recomendaciones correspondientes al mandatario.
En respuesta, el presidente del PRI en Coahuila, David Aguillón y el procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos, dijeron que la queja no tiene sustento alguno y que se trataba de una "cortina de humo".
El legislador panista señaló como responsable de la violación al gobernador, Rubén Moreira, luego de que el pasado 5 de septiembre declaró que "Torreón está a toda madre" (sic), a lo que añadió que Torreón "estaba secuestrado, pero ahora estamos tranquilos, es un caso de éxito y la violencia ha disminuido muchísimo".
Salazar consideró que esto representa una declaración "totalmente insensible, irrespetuosa, y que atenta contra la dignidad de las víctimas y sus familiares. Lo anterior en virtud de que las condiciones sociales y económicas de la ciudad de Torreón distan mucho de ser las más favorables para sus habitantes, como lo pregona el gobernador, sobre todo en el tema de seguridad pública".
En su denuncia, de la que tiene copia El Siglo de Torreón, Salazar citó cifras oficiales de los mil 87 homicidios dolosos que hubo en Torreón en 2012, lo que representa 94.72 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Además, indicó que los policías municipales no tienen seguro de vida ni de gastos médicos mayores desde febrero porque la Tesorería no pagó las pólizas, lo cuál, "resulta increíble sobre todo en una ciudad que ha sido catalogada como la quinta más peligrosa en el mundo y la segunda a nivel nacional según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal".
Dijo que Coahuila es la entidad del país con el menor número de policías por ciudadano: 165 policías por cada 100 mil habitantes, por abajo del promedio nacional, que es de 354 elementos por cada 100 mil civiles, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Recordó que los robos con violencia en la zona metropolitana de La Laguna llegaron en agosto a su nivel más alto del último año, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, pues la tasa de 30.8 robos violentos por cada 100 mil habitantes. También hubo un aumento en la tasa de homicidios durante julio y agosto. La ciudad se ubicó como el municipio más violento de la zona de la Laguna, con una tasa de 4.1 homicidios por 100 mil habitantes, tasa tres veces y media por arriba del promedio nacional.
En cuanto a las personas desaparecidas, indicó que existen 53 casos en Torreón.
RESPONDEN
El procurador de Justicia, Homero Ramos, defendió las declaraciones hechas por el gobernador del estado y aseguró que éstas no atentan contra los derechos humanos.
"Es tiempo de despertar a la nueva realidad del México que estamos viviendo y dejar atrás la politiquería como único medio de sobresalir mediáticamente", declaró.
Y dijo que los resultados del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno "están a la vista".
Por su parte, el presidente del PRI en Coahuila, David Aguillón, dijo que la queja presentada por el senador es una "cortina de humo" luego del revuelo que ha causado una fotografía del panista dormido en su lugar de trabajo.
"Sentimos que es una cortina de humo del senador para que se le olvide a la gente que es el más flojo de todo el país, trata de expiar sus culpas después de que fue una vergüenza nacional que o exhibieran dormido en lugar de estar legislando", dijo. (Con información de E. González y P. Sánchez).
Las cifras
El senador incluyó en la queja algunos datos:
⇒ En agosto, Torreón fue el municipio más violento de La Laguna, con 4.1 homicidios por 100 mil habitantes.
⇒ Hay 53 casos de desaparecidos en Torreón. En Coahuila son 314.