Foto: LA I
Entre gritos, empujones, manotazos y sin acto protocolario arrancó el ciclo agrícola en La Laguna.
Llega el agua
Con la llegada del agua rodada a la presa derivadora San Fernando, procedente de la presa Francisco Zarco, ayer al mediodía se dio inicio formal al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012-2013, en el que se cultivarán 31 mil 747 hectáreas en beneficio de 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para el presente ciclo se autorizó extraer del sistema de presas del río Nazas un volumen de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, mismo que se distribuye en el riego de pre siembra- que hoy inicia- y los subsecuentes riegos de auxilio.
Recordó que dadas las condiciones de sequía que enfrenta la Comarca Lagunera, en un esfuerzo conjunto se aprobó el aumento del volumen de 450 a 600 Mm3, por lo que a partir hoy el agua correrá por la red de canales del Distrito de Riego mencionado.
Explicó que de las 31 mil 747 hectáreas, 17 mil 927 corresponden a los Módulos de La Laguna de Durango y 13 mil 821 a Coahuila, en las que se cultivará algodón, forrajes, hortalizas y perennes.
Cancelado
El acto oficial estaba programado para las 13:00 horas de ayer, donde participarían representantes de los módulos de riego, campesinos y funcionarios de los tres niveles.