Regresa el agua al río Nazas. (Archivo)
Este miércoles 15 correrá de nueva cuenta el agua por el río Nazas y los canales de riego, motivo por el cual personal de Protección Civil de Lerdo inician con sus labores preventivas con la finalidad que no haya personas ahogadas. Durante el primer riego de auxilio, en marzo y abril pasados, hubo dos ahogados y en el 2012 fueron cinco en este municipio.
El titular de Protección Civil Municipal, Vicente García Ramírez, informa que ya están listos para comenzar con las actividades tendientes a concientizar a las personas, en especial a los jóvenes y niños, de lo peligroso que resulta meterse a nadar al río o los canales.
Desde mañana se recorrerán los lugares más visitados, como son Raymundo, Los Ángeles, los Puentes Cuates y La Posta, para vigilar y recomendarle a la gente que evite meterse al agua, pero será en julio y agosto cuando se refuercen los operativos de vigilancia, en virtud que es temporada de vacaciones y hay más personas que acuden a los parajes.
Por lo pronto, dice García Ramírez, el agua está muy fría y la gente no se mete, pero cuando haga más calor si hay muchas personas que acostumbran nadar en el río y eso aumenta la probabilidad de algún accidente.
El cambio brusco de la temperatura que experimentan las personas que se meten al agua, puede ser peligrosa y por desgracia ha habido personas que se ahogan por ese motivo, ya que sufren calambres y se les imposibilita nadar.
El agua correrá durante varios meses, desde este día hasta los primeros de agosto, de acuerdo al calendario establecido por la Comisión Nacional del Agua, para los tres riegos de auxilio a los cultivos de la Región Lagunera.