El ex presidente llega a la institución ante la molestia de más de 34 mil personas que piden se le niegue su incorporación por los 'errores' de su gobierno. ARCHIVO
Tal y como lo tenía previsto, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó este lunes a Massachusetts, Estados Unidos, para incorporarse a la Universidad de Harvard, donde realizará una estancia académica, aún pese a las voces que van contra su intención.
Se espera que el ex mandatario viva en Cambridge y que sea esta semana cuando inicie su periodo académico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la reconocida universidad norteamericana, en la cual cursó una maestría hace doce años.
La llegada de Calderón a la institución ocurre dentro de un ambiente tenso y polémico, pues desde que se anunció la noticia de su incorporación a la Universidad, alumnos y ex alumnos de origen mexicano, así como intelectuales y miembros de organizaciones sociales enviaron cartas a Harvard pidiendo que no admita al ex presidente debido a lo que consideran fue su fallida estrategia contra el crimen organizado.
Las voces en contra la incorporación de Felipe Calderón reclaman a la institución que se apegue a sus principios, pues consideran que sería una incongruencia aceptar al ex gobernante panista.
La molestia por la noticia es tal que hace tan sólo una semana, el embajador Héctor Vasconcelos, ex alumno de la Universidad, lanzó una seria advertencia a Harvard: que devolvería su título académico si Calderón Hinojosa forma parte de su comunidad.
La rectoría de la institución respondió argumentando que la incorporación de FCH propiciaría el diálogo abierto entre el ex presidente y los alumnos, sin embargo el rechazo sigue estando presente e incluso se ha convocado a acudir mañana, martes 29, a la Universidad, para entregar un documento que consta de más de 34 mil firmas de personas que están en contra de la llegada de Calderón a Harvard.
^AC