El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a la 22:30 horas locales (04:30 GMT domingo) en una sorpresiva visita oficial para fortalecer y ampliar” la cooperación bilateral y llevarla un nivel “superior”.
El presidente Daniel Ortega, recibió a Maduro y su amplia comitiva en el Aeropuerto Internacional de Managua, con honores de jefe de Estado y desfilaron en la alfombra roja.
En unas breves declaraciones, el gobernante venezolano dijo que fortalecerán los lazos de cooperación energética, productiva, cultural y política.
Los acuerdos bilaterales elevarán la cooperación a un nivel “superior” y ambos países definirán “un mapa político”, aseguró.
La visita se efectuó en víspera de la cumbre de los 18 países de Petrocaribe a celebrarse en Managua, el 29 y 30 de junio, que dará inicio al funcionamiento de la “Zona Económica” de la alianza petrolera, manifestó.
Se tratará de “una cumbre histórica” para dar “otro gran paso” con el funcionamiento de la “Zona Económica de Petrocaribe” basada en una alianza que “ha roto con esquemas del neoliberalismo” y procura la prosperidad de los pueblos de la región, expreso Maduro.
Fustigó la política “nauseabunda” del capitalismo que está teñida de “la envidia y la traición permanente”.
No brindaron detalles de la agenda que desarrollaran ni las horas que permanecerá el mandatario venezolano en Managua.
La cooperación venezolana asciende a mas de dos mil 600 millones de dólares de 2007-2012, según datos del Banco Central de Nicaragua.
Caracas suministro combustible a Nicaragua en crédito concesional y financia programas sociales del gobierno sandinista.
Es la primera visita oficial de Maduro después que asumió el poder el pasado 19 de abril.