Nada. En 2012 el Ayuntamiento de Matamoros incrementó los salarios a los policías municipales, pero actualmente no se han reincorporado a sus labores preventivas suspendidas desde el pasado 8 de enero.
El Ayuntamiento de Matamoros ya cuenta con la última partida del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) correspondiente al año 2012.
Se trata de la tercera y última ministración del Subsemun que es un monto de 3 millones de pesos.
El tesorero municipal, Francisco Benavente Lira, confirmó la llegada de este recurso que fue asignado por la Federación en 2012.
Como se recordará, la Federación otorgó 10 millones de pesos del Subsemun a Matamoros en ese año a los que se sumaron 3 millones del Ayuntamiento hacer una bolsa conjunta de 13 millones.
De los 10 millones que autorizó la Federación al Ayuntamiento sólo le faltaba recibir 3 millones de pesos.
De la bolsa conjunta que hizo la Federación y el Ayuntamiento, los 13 millones de pesos, gastaron 9 millones 36 mil 167 pesos en 2012.
De estos 3 millones de pesos se aplicarán en tecnología de la informática y videocámaras Plataforma México un total de 2 millones 719 mil 100 pesos y en técnicas y tácticas de función policiaca y desempeño se aplicará la cantidad de 319 mil 450 mil pesos.
Esta última partida del Subsemún era esperada por el Ayuntamiento desde noviembre del año pasado.
En ese mismo mes inició la construcción de un Centro de Control (C2 ) con una inversión de un millón de pesos mismo que se encuentra en un costado de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mismo que será equipado con la tecnología de la informática y videocámaras correspondientes a la Plataforma México.
SIGUEN IGUAL
Matamoros fue incluido por primera vez en 2012 como beneficiario del Subsemun para lo cual el Ayuntamiento se comprometió a aportar los 3 millones de pesos correspondientes a la homologación de salarios de los policías preventivos.
Actualmente los policías no se han reincorporado a sus actividades normales porque el Ayuntamiento aún no cuenta con los resultados de las pruebas de confianza que les fueron aplicadas recientemente.
Matamoros está sin policías municipales desde el pasado 8 de enero cuando fueron custodiados por elementos estatales y federales a la ciudad de Ramos Arizpe.