‘Blindaje’. Policías estatales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad alrededor del CEMPLA para repatriar al menor a EU.
Luego de cumplir la medida sancionatoria privativa de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) de Morelos, el menor Édgar "N" alias "El Ponchis" ingresó en el programa de Regreso Asistido a los Estados Unidos e ingresará a una casa o institución de ese país, en calidad de liberto.
La decisión de la jueza de ejecución, Rosalía Martínez de León, de otorgarle la libertad anticipada al adolescente de 17 años, sentenciado a tres años en el CEMPLA, se basó en la búsqueda de la protección integral del adolescente, con relación a que se estaban revelando datos relativos a su identidad y la de su familia.
En rueda de prensa, la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virginia Pérez Güemes, aseguró que Édgar, alias "El Ponchis" cumplió con su medida sancionadora por la justicia morelense y en México.
Señaló que al ser trasladado a Estados Unidos será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberto y el tratamiento que debe recibir es diferente al del proceso penal.
"Creemos que hicimos lo mejor que pudimos con él, y la idea es que el pueda hacer efectiva expectativa de una vida mejor en un país diferente, en su país de origen, siempre y cuando encuentre el apoyo que necesita, un ambiente de comprensión y de límites, de no discriminación, donde puedan ayudarlo a retomar una vida productiva", expuso.
Rechazó que "El Ponchis" estuviera amenazado de muerte, sin embargo, "no podemos negar que en la situación que hoy vivimos en Morelos pudiera ser una posibilidad".
Refirió que dentro del CEMPLA, "de acuerdo con nuestra estadística, de 120 en reclusión en el centro, 60 están por delitos federales (posesión de droga, marihuana, cocaína o transportación de estupefacientes) y de ellos, sólo tres jóvenes son extranjeros, dos estadounidenses y un latinoamericano".
Pérez Güemes no descartó la posibilidad de un cambio de identidad, aunque dijo que desconocer a qué estado de ese país lo llevan y si habrá una decisión en este sentido.
"Él llega con un acta de nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde está asentado el nombre que conocemos", dijo.
Hasta ahora no se ha mencionado si Édgar enfrenta algún cargo en Estados Unidos. La embajada estadounidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso, debido a cuestiones de privacidad.
Sin embargo, la representación diplomática señaló en una declaración por escrito que se mantenía en contacto con autoridades en México y Estados Unidos por la liberación del joven.
Piden proteger al joven
Hace unos días, cuando comenzó a mencionarse en la prensa la posibilidad de que Édgar saliera de su reclusión, algunos organismos civiles llamaron a las autoridades a tomar medidas para proteger al joven, a quien consideran una víctima de la explotación del narcotráfico.
La Red por los Derechos de la Infancia de México señaló en un comunicado que el Estado mexicano debería analizar la posibilidad de crear un programa de cambio de identidad para proteger la vida de ese tipo de adolescentes.
Perfil
Datos para saber más del adolescente.
⇒ El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.
⇒ Édgar "N", alias "El Ponchis", cumplió su condena en un reformatorio de Morelos, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, posesión de drogas y portación de arma de uso exclusivo del ejército.
Édgar fue detenido en el aeropuerto de Xochitepec, Morelos en diciembre de 2010 cuando tenía 14 años y pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, para luego trasladarse a San Diego, Estados Unidos.
⇒ El menor, involucrado desde los 11 años con la delincuencia organizada, confesó que degolló a cuatro personas por órdenes de un narcotraficante del cártel del Pacífico Sur, creado tras una división al interior de la organización dirigida por los hermanos Beltrán Leyva.
FUENTE: AGENCIAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus