Apoyo. Voluntarios cargan despensas donadas por la ciudadanía para enviarlas a Guerrero. El tráiler cargado de víveres partió ayer.
Una vez más los laguneros dieron muestra de solidaridad. La Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón recibió 35 toneladas en víveres para apoyar a los damnificados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", así como a los afectados por la avenida del río Aguanaval.
El camión con 20 toneladas, 11 de ellas donadas ayer por la empresa Transmontes, partió ayer rumbo a la sede nacional para que las destine a los damnificados de Guerreo. El resto de la ayuda se repartió en la región.
Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de Cruz Roja, dijo que la colecta comenzó luego del desastre causado por los huracanes, sin saber, que habitantes de Matamoros, Viesca y Torreón, también necesitarían el apoyo. Ante la avenida extraordinaria del río Aguanaval, la benemérita institución determinó que lo recolectado sería canalizado, en primera instancia, a los lugares afectados de la región y posteriormente hacia el sur del país.
"Tuvimos una muy buena respuesta en cuanto a comida, alimentos enlatados y lo que se estaba requiriendo, cuando iniciamos la colecta de alimento pensamos que era para Guerrero, sin embargo, vino la situación de que el Aguanaval afectó a mucha gente en Coahuila y solicitamos a la sede nacional que ese apoyo se quedara aquí",
Habitantes de los ejidos laguneros afectados, especialmente de Petronilas, las Petras, Hacienda de Hornos, Juan E. García, Barrial de Guadalupe, 12 de Diciembre y la Colonia, recibieron por lo menos 15 toneladas de ayuda.
CENTRO DE ACOPIO SEGUIRÁ ACTIVO HASTA DICIEMBRE
Según el presidente de Cruz Roja los ejidos más afectados serán apoyados por otros tres meses más, por lo que el centro de acopio permanecerá activo hasta diciembre.
"Vamos a darles por lo menos tres meses más apoyo con más despensas a los ejidos de la parte de Coahuila, porque vimos que tienen mucha necesidad, muchos no tienen empleo y los cultivos se vieron muy afectados".
Comentaron que en el caso de Barrial de San Guadalupe el pozo de abastecimiento de agua se vio perjudicado con la mezcla del agua del río, por lo que además de alimentos también llevarán agua.
Pérez Murillo agradeció la respuesta de la sociedad y reconoció el trabajo de los más de 200 voluntarios que contribuyeron para hacer posible la entrega de víveres.