Monitoreada. La laguna de regulación de la Santiago Ramírez está a un 90%.
Inconcluso, el drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes de Torreón.
Pese a la temporada de lluvias, todavía no está listo el sistema de drenaje pluvial del sur de la ciudad que comenzó en marzo del 2012 y en el que se invierten recursos federales, así como del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Hasta dentro de tres semanas, "se realizarán algunas interconexiones pendientes para que opere el sistema y pueda sacar el agua de la laguna de regulación", declaró el alcalde Eduardo Olmos.
Por su parte, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, aseguró que la laguna captadora de aguas pluviales ubicada en la colonia Santiago Ramírez, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad a raíz de las recientes lluvias.
Explicó que precisamente porque está muy llena, es muy tardado hacer fluir el agua del drenaje pluvial de las calles y colonias aledañas, "por eso se registran inundaciones y hay que mantener el desazolve".
Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, Rodríguez de la Torre aseguró que se tiene monitoreada de manera permanente la laguna para medirle el ingreso de agua y evitar cualquier riesgo de desbordamiento.
Informó que ayer comenzaron los trabajos para realizar interconexiones "de manera provisional en Diagonal de las Fuentes; para sacar el agua hacia el bulevar Rodríguez Triana se hará por los patios de Ferromex".
En el drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes se invirtieron 36 millones de pesos, 18 millones son federales aportados por la Conagua a trávés del programa APAZU y el resto es recurso municipal.
Adicionalmente, desde el año pasado, el Comité Técnico del ISN le asignó 12 millones de pesos.
Plazo
Según autoridades municipales, en tres semanas más se hará la interconexión definitiva de las nuevas redes del drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes.