La reducción. En la planta Lázaro Cárdenas se estima una maquila de pacas un 36 por ciento menor al 2012.
Hace un par de semanas comenzó la pizca de algodón, por lo que las plantas despepitadoras de San Pedro comenzaron a recibir los primeros módulos de recolección. En el caso de la planta de Unión de Ejidos "Lázaro Cárdenas", ubicado en el ejido 20 de Noviembre, se podría comenzar a maquilar pacas durante la próxima semana.
"La maquinaria fue reparada en su totalidad y estamos listos para garantizar a los productores excelentes porcentajes de pluma y de semilla, a fin de que tengan mejores ganancias", dijo José Santos Hernández Fernández, presidente de la organización campesina instalada en la planta Lázaro Cárdenas.
En días pasados, los directivos de la Unión de Ejidos realizaron un recorrido por las bodegas donde comienza la recepción de la fibra, mostrando que éstas se encuentran limpias y despejadas para almacenar el algodón y resguardarlo de los fenómenos climatológicos que pudieran presentarse.
"Aunque este año no se habilitó crédito para los productores, existen campesinos, pequeños propietarios y empresas que han externado su intención de traer su cosecha a este despepite y aquí elaborar sus pacas, en base a los resultados que han obtenido en los ciclos anteriores", señaló Alfonso Castañeda Martínez, secretario de la Unión de Ejidos.
En el 2012 la planta despepitadora produjo 12 mil 500 pacas de algodón y para este año, aunque no habilitaron crédito para sus socios. Para este 2013, se estima que se realicen sólo ocho mil pacas.