Alrededor de 500 militares llegaron para reforzar las acciones de Operación Laguna. El alcalde Eduardo Olmos Castro reconoció que a la par de una mayor cantidad de efectivos, también es necesario desarrollar labores de inteligencia y estrategias.
“Evidentemente el despliegue de elementos es importante, sobre todo en La Laguna donde hay carencia de fuerzas del orden público, desconozco en dónde se van a utilizar esos elementos pero evidentemente vienen a reforzar las tareas de seguridad”.
Mañana viernes, el alcalde participará en la reunión de Operación Laguna y espera que se dé a conocer de manera más detallada cuál será la función de los efectivos.
“Desconozco en qué parte de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, se vayan a utilizar estos elementos, pero si bien existe ausencia de algunas corporaciones, su llegada viene a ayudar mucho”.
Señaló que las labores de inteligencia e investigación son prioritarias y no se hacen con un despliegue de fuerzas sino con otro tipo de operaciones encubiertas.
“Lo que puedo decir es que raíz de la visita de Enrique Galindo Cevallos, comisionado general de la Policía Federal Preventiva, se comprometió a reforzar tanto el estado de fuerza como la operatividad en materia de investigación e inteligencia”.
Eduardo Olmos dijo que dentro de las acciones, continuarán los operativos contra yonkes, bares, entre otros giros negros, y se planea incluir inspecciones administrativas a bazares.
“La idea no es cerrar por cerrar, el objetivo es cerrar las puertas a negocios que muchas veces son sujetos a extorsión por parte del crimen organizado, no decimos que lo hagan de manera voluntaria pero sí se constituyen en una puerta de entrada al financiamiento y por eso trabajamos de la mano los tres órdenes de gobierno”.