Pendiente. La delegada de Sedesol entregó los cheques a la Secretaría de Desarrollo Rural.
La Sedesol entregó la segunda parte de los recursos del Programa de Empleo Temporal a los beneficiarios de los ejidos del norte de Matamoros, quienes se manifestaron el pasado viernes e incluso bloquearon la avenida Juárez para exigir el pago de los jornales.
Rosario Flores Rincón, delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, dijo que se habían presentado algunos malentendidos, pero aseguró que los cheques se entregaron en tiempo y forma, de acuerdo a los convenios con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
"Ahorita se van a entregar tres millones 250 mil pesos, estamos hablando de siete mil beneficiarios", comentó.
PROGRAMA
El Programa de Empleo Temporal (PET) tuvo como objetivo activar el desarrollo económico para mitigar los efectos de la sequía en las zonas más vulnerables de la región.
Se trata de un programa intersecretarial de beneficio social o comunitario que impulsa el Gobierno federal en diversas secretarías como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión de Zonas Áridas; para contribuir al bienestar económico de la población afectada por emergencias u otras situaciones adversas que generan la disminución de los ingresos de la comunidad. Este año, el PET quedó integrado, además, a la ruta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El PET se orienta a atender ciertas problemáticas que se tienen en las comunidades mediante la generación de empleo en beneficio de los lugareños. Se trabaja en aspectos de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.