Elementos de la Policía Federal, a bordo del helicóptero Black Hawk UH60, trasladaron 160 despensas de la Cruz Roja Mexicana, medicamentos y a doctores del IMSS oportunidades a habitantes de las comunidades San Marcos, Ojo de Pescado, Santa Cruz Cafetales y Arroyo Prieto, perteneciente a este municipio, uno de los más pobres del país y donde se encuentran incomunicados por el corte de carreteras en esa región.
Los más de tres mil habitantes de las cuatro localidades no habían recibido la ayuda desde hace dos semanas, luego de los estragos ocasionados por la tormenta tropical “Manuel”, que dejó caminos cortados, cortes de energía eléctrica, derrumbe de cerros que dejó el saldo de cuatro muertos en la comunidad de San Marcos.
Al arribar el helicóptero de la Policía Federal con cuatro médicos y una enfermera, habitantes de la comunidad de San Marcos ya esperaban la ayuda, pues señalan que debido al corte de camino no pueden bajar a la cabecera municipal de Metlatónoc o Tlapa de Comonfort para proveerse de alimentos, agua y otros insumos.
El pasado 16 de septiembre, luego de las fuertes lluvias, alrededor de las 14:00 horas, parte del cerro La Estrella se desgajo y sepultó 8 viviendas de madera dejando el saldo de cuatro personas muertas, entre ellos tres menores de edad.
Los habitantes del lugar informaron que duraron cuatro días para poder sacar los cuerpos enterrados entre toneladas de tierra, donde utilizaron pico y palas para sacar dos cuerpos, dos más fueron encontrados río abajo.
El desgajamiento del cerro tapó el paso de la carretera Tlapa-Ometepec, por lo que las familias de otras comunidades aledañas se encuentran incomunicadas.
Personal médico de la Policía Federal informó que ayer acudieron a entregar las primeras 500 despensas, agua y 300 cobertores a pobladores de las cuatro localidades, pero debido a que la situación de la falta de alimento es crítica se les volvió a entregar a las comunidades de San Marcos y Ojo de Pescado 160 despensas de la Cruz Roja Mexicana.
Asimismo, dieron a conocer que se encontró a varias personas enfermas en las cuatro comunidades y en el poblado de Ojo de Pescado, se detectó un posible brote de varicela.
"Ayer trasladamos al hospital de Chilpancingo a dos personas enfermas, una señora adulto mayor con necrosidad en la nariz, donde una bacteria le estaba comiendo la mitad de la nariz y otro joven con fractura de pirámide nasal, pero en Ojo de Pescado detectamos a personas con posible varicela, por eso trasladamos a médico para que brinden consulta y analicen si hay o no brote de varicela", dijo el técnico en urgencia y enfermero de combate de la Policía Federal.
Durante el arribo de médicos a las comunidades, largas filas de mujeres adultas mayores y hombres así como niños requirieron atención médica ya que presentaban enfermedades gastrointestinales, dermatitis, otitis y conjuntivitis.