Finalizaron los Juegos AIPS América Medellín 2013, con una Colombia arrasadora en las medallas, seguidos por Ecuador y Cuba, quienes fueron los países con más preseas.
Se ha terminado lo que era tan sólo un sueño para la AIPS America y ACORD Colombia, pero ya es toda una realidad, con el inicio de nuevas y mejores experiencias, porque para el 2015 ya levantó la mano Paraguay para albergar la segunda edición de estos juegos de cronistas deportivos.
Para la delegación azteca, representada por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), su participación fue discreta, con la obtención de dos valiosas medallas en el atletismo.
Óscar Huitrado consiguió la medalla de oro en la modalidad de los 400 metros planos, mientras que Julio Lara Bronce alcanzó el bronce en la prueba de semifondo de los 1,500 metros.
En los deportes de conjunto se fueron en blanco, ya que en el futbol sala fueron eliminados en la ronda de grupos, con una victoria sobre Guatemala y tropiezos ante Paraguaya y Ecuador. En boliche también fue complicada la competencia.
Para un futuro inmediato, la Femecrode tiene la intención de imitar lo que hacen Ecuador y Colombia, países que en su interior organizan este tipo de eventos, por lo que llevaron una verdadera selección en cada uno de los deportes.
Y es que los Primeros Juegos Deportivos Femecrode están a la vuelta de la esquina, donde seguramente asistirá una nutrida delegación de la Asociación de Comunicadores Deportivos de la Laguna (Acodelac), lo que permitirá no solo poder llevar un equipo selectivo rumbo al 2015, sino que permitirá la integración de cronistas deportivos que tanto se necesita para fortalecer a la federación.
Así se tomaría el ejemplo de Carlos Julio Castellanos, presidente de ACORD Colombia, quien mencionó en repetidas ocasiones de poder colocar al periodista en el lugar del deportista.
PERIODISTAS
De 18 diferentes países de todo el continente participaron en la justa de Medellín, Colombia.