Como estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes, la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo, lleva hasta las aulas de las secundarias de la zona urbana y rural, bebés interactivos para que los estudiantes vivan la experiencia de ser padres y sus responsabilidades, por unas horas.
Zulema Contreras Gallegos, titular de la Procuraduría dependiente del Sistema DIF explicó que se cuenta con siete muñecos virtuales, los cuales son parte de las pláticas que se imparte en los planteles escolares, con la intención de que los estudiantes vivan de cerca las responsabilidades que implica el ser padres a su corta edad.
Se trata de muñecos de padres alcohólicos, que sufren maltrato, de drogadictos, los cuales presentan los síntomas de los bebés reales y que sufren de dichas condiciones.
La funcionaria explica que los muñecos reaccionan ante cualquier acto de violencia, "se le encienden unos foquitos que indican las partes en las que el bebé siente el dolor". Comenta que los nuevos padres son elegidos por unas horas, siempre y cuando no sean jóvenes que tengan hermanos menores, pues se ha demostrado que cuentan con el sentido de responsabilidad, "porque generalmente son ellos quienes se encargan de cuidarlos", indicó.
Actualmente, dice la Procuradora, se atiende a un grupo de 26 madres adolescentes, de las cuales 15 son mamás menores de 18 años. La madre más joven es una menor de 14 años de edad.