Pocos casos. Los niños indígenas que son detectados en las calles de Gómez son enviados a Torreón en donde tienen su vivienda.
En Gómez Palacio los niños indígenas que son detectados en las calles con productos para vender, o bien, pidiendo dinero, son canalizados por el DIF municipal a su similar de Torreón que los atiende a través del Centro Indígena, "dentro de un marco de respeto", dijo la titular del DIF municipal, Berta Alicia Portillo Gómez.
Esto lo comentó luego de que se denunciara a través de redes sociales el maltrato del que fue objeto un niño de la raza tzotzil, en Tabasco, por vender dulces en la calle.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dijo que en Gómez Palacio el DIF no tiene registro de casas o sitios que sean habitados por grupos de familias indígenas, sino que las personas que se ven en las calles vienen de la ciudad de Torreón, en donde sí habitan en temporadas.
Comentó que en el caso de Gómez, los niños indígenas generalmente son acompañados por sus padres, por lo que cuando el DIF los retira de los cruceros o las calles trasladan también a sus padres, y que en el año son cuatro situaciones de este tipo las contabilizadas.
"En este año tenemos registrados cuatro casos y lo que hemos hecho es trasladarlos al DIF Torreón, ellos tienen identificado cuáles son sus domicilios; se canalizan de una manera respetuosa", dijo.
La directora comentó que por lo general estas familias son apoyadas por el DIF de Torreón.
Con respecto al trato dado por el personal del DIF, tanto a las personas de otras razas étnicas como al resto de los ciudadanos, dijo que se da siempre respetando al ser humano.
"Nuestra labor como servidores públicos es servir precisamente, por eso el trato que en el DIF se ofrece es con calidad humana".
En la región la presencia de indígenas que por lo general provienen de la Sierra Tarahumara, de Chihuahua, generalmente se ven en la temporada de invierno.
Maltrato
Caso.
⇒ En Tabasco un niño de la raza tzotzil fue maltratado por un funcionario público.
⇒ El caso se difundió a través de las redes sociales.
⇒ El funcionario fue cesado.