Pobreza. Existen miles de niños en edad no escolar que padecen problemas alimenticios y a los cuales, se les apoya a través de las despensas comunitarias.
Lucero González Hermosillo, directora general del DIF Estatal dijo que el sistema se encuentra en alerta, sobre todo en las regiones del semidesierto y zona indígena, para atender a dos mil niños no escolarizados, pero en condiciones de hambre.
Se trata de niños que viven en los municipios de Santa Clara, San Juan de Guadalupe y San Luis del Cordero, a donde se les lleva apoyo a través de los desayunadores comunitarios.
Sin embargo, este desayuno caliente es sólo para los niños que están en la escuela, sin embargo también se busca un apoyo para los menores que no lo están.
Incluso, la funcionaria dejó en claro que el sector salud suele canalizar al DIF, algunos casos de niños en desnutrición, tanto de esta misma región, el semidesierto, como de la zona indígena del Mezquital y Pueblo Nuevo.
En suma, entre la zona indígena, la del semidesierto y las Quebradas se tiene un listado de dos mil niños no escolarizados con problemas de alimentación, mismos a los cuales se les está dando la atención adecuada.
En la zona indígena del estado se tienen contabilizados alrededor de cinco mil niños en edad escolar con problemas de alimentación, mismos a los que se les atiende a través del programa de desayunos escolares.
En todo el estado, el DIF estatal entrega un total de 120 mil desayunos por día al mismo número de niños, de éstos, 70 mil son desayunos calientes y 50 mil fríos, pero la intención es ir eliminando los segundos para dejar sólo los calientes que suelen tener más nutrientes.
"Por eso estamos en alerta en estas tres regiones, semidesierto, indígena y Quebradas, aunque la prioridad estamos dándola en la primera, porque allá no sólo es la pobreza alimentaria, sino también la falta de agua que agrava la situación", finalizó la funcionaria.