Pruebas. En el penal se llevaron a cabo exámenes para detectar pacientes con VIH/Sida.
Tras darse a conocer que el penal de Saltillo varonil no cuenta con los servicios médicos suficientes, el dirigente del grupo Jóvenes Prevenidos, Carlos Llamas, informó que la Facultad de Medicina llevó a cabo una jornada de salud al interior del Centro de Readaptación Social Varonil (Cereso), esto con el fin de brindar diversos servicios médicos a los internos que lo requirieron.
Según señaló luego de realizarse una solicitud a la Facultad de Medicina, se logró contar con 7 médicos generales y un odontólogo que efectuaron revisiones gratuitas a cada uno de los internos que lo solicitaron.
Carlos llamas indicó que si bien es cierto que se ha logrado llevar a algunos internos a que se les practique una revisión médica de manera externa, es necesario que se tenga un médico de planta que atienda a las personas de manera continua y esté al pendiente por lo menos 12 horas al día.
"Se cuenta con enfermeros que son internos que están al pendiente, pero es mejor que alguien se haga a cargo de manera oficial", dijo.
Recordó que a raíz de la denuncia que la asociación civil que se hizo en diciembre sobre un interno que no fue asistido médicamente cuando lo requería, nació la idea de realizar una feria de la salud para contar con médicos que consultaran a los reclusos.
Mencionó que la disposición por parte de los integrantes de la facultad fue muy positiva, pues sólo se tardaron tres días en recibir respuesta ante la solicitud emitida.