Reflexión. Alumnas comentan que cuidar al bebé les ha dado oportunidad de pensar más en la escuela.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), ubicado en Villa Gregorio A. García, implementó un nuevo programa de Paternidad con el que se busca disminuir los altos índices de menores embarazadas en el plantel, mismo que fue de 16 jovencitas en sólo el ciclo escolar 2012-13.
Víctor Alonso Gómez Hernández, director del Cobaed 04 de Gregorio A. García, comentó que en base a que en el ciclo escolar anterior el plantel obtuvo el segundo lugar con 16 alumnas embarazadas en el Estado, sólo después de un plantel de la ciudad de Durango, se buscó dar una solución para disminuir dichas estadísticas.
El departamento de orientación, a cargo de Otoniel González, junto con la directiva del colegio, determinó establecer una nueva estrategia para acercar a los alumnos a la realidad de tener un hijo, por lo que se decidió hacer una inversión de 400 mil pesos para adquirir 20 bebés virtuales.
El objetivo del programa de Paternidad es prevenir el embarazo en las menores y la deserción escolar, esto a través de la experiencia que les deja el atender un niño día y noche, enfermo y sano.
Es importante mencionar que el programa, en 15 días que arrancó en el Cobaed, ha generado un acercamiento entre el alumno y sus padres, así como padres de familia y maestros.
EL PROGRAMA
Otoniel González explicó que el programa fue implementado en las parejas que fueron detectadas durante los primeros días dentro del plantel, luego se les notificó a los padres la estrategia preventiva que utilizaría la Directiva para disminuir dichos índices y ésta fue aprobada.
Los bebés virtuales son programados por el departamento de Orientación en el más alto nivel de dificultad para que los menores conozcan de la manera más real, el cómo y lo que conlleva atender a un hijo.
"Mediante censores que portan los padres (los alumnos) y el bebé, se puede evaluar el trato al muñeco. Ya que éste tiene diferentes llantos con los que pide comida, cambio de pañal, que lo carguen de manera adecuada, incluso si tiene sueño o si está enfermo, ya que puede llegar a tener temperatura o hasta frío. Y eso lo tienen que aprender a distinguir, lo que más les ha costado trabajo", comentó Otoniel González.
Por su parte, los jóvenes que iniciaron el programa señalaron que es una tarea pesada que los ha hecho reflexionar.