Sesión. Los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad, durante la sesión pública del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Las diferencias que privan entre los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fueron evidentes durante la sesión del organismo celebrada ayer.
Ángel Trinidad Zaldívar acusó que los recursos que se discutieron en la sesión, en la que se bajó uno presentado por él, se midieron con distinta vara.
"Me sorprende un poco la distinta vara con la que acaba de ser medido este recurso, aquí, usted misma, comisionada (María Elena) Pérez-Jaén acaba de decir que se desconoce el contenido de este documento y que cómo vamos a hacer una versión pública si no conocemos el documento", le reprochó a su colega, quien fue la que pidió que el proyecto fuera bajado porque no estaba debidamente fundamentado.
El proyecto de resolución de Trinidad Zaldívar, quien propuso instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar los nombres de los civiles a los que ha dado indemnizaciones por daños ocasionados en la lucha contra el crimen organizado, también fue criticado por la comisionada Sigrid Arzt, quien aseguró que la propuesta confundía el término indemnización con el de beneficio.
"Sorprende que una vez establecido que en el propio proyecto de resolución que las indemnizaciones son producto de un daño, se persiste en referirse a la información solicitada como un beneficio, tal como ocurre en las siguientes páginas del proyecto, la 11, la 52, la 55, la 56, la 57, la 60, la 67, la 68, la 70, la 71 y la 72", indicó.
Pérez-Jaén acusó a Trinidad Zaldívar de quererla sorprender, citando en su argumentación un antecedente en el que aseguraba que la Sedena ya había entregada algunos nombres de personas a las que les había entregado indemnizaciones, sin que esto fuera cierto.
"Yo le pido Comisionado Ángel Trinidad, a mí no me sorprenda, porque afortunadamente ahorita fuimos a revisar un recurso que usted mencionó que ya se había mencionado esta información que es el 174/13 contra también la Sedena, ¿qué cree? en este recurso que se sobreseyó, jamás se entregaron los nombres, aquí lo tengo", sostuvo.
Por mayoría de tres votos contra uno, pues al sufragio de Pérez-Jaén y Arzt se sumó el del comisionado Presidente Gerardo Laveaga, el proyecto de Trinidad Zaldívar fue diferido para que tuviera oportunidad de reelaborarlo.
Durante la argumentación que dio en su defensa, al hablar de la condición humana y de la desconfianza que debe de existir hacia el actuar de las autoridades, Trinidad Zaldívar citó una frase en la que dijo que los humanos siempre tienen dobles intenciones en lo que hacen.