Alternativa. Esta medida forma parte de las acciones del Plan Emergente contra la Sequía.
En casi dos meses la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repartió más de cinco millones de litros de agua en localidades afectadas por la sequía.
El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, es el lugar en el que mayor volumen de agua se ha repartido. De acuerdo al reporte más reciente del Operativo Emergente de Abasto de Agua en Localidades Afectadas por Sequía en el Estado de Durango, en esa ciudad suman cuatro millones 930 mil litro debido principalmente a que fue el primer lugar donde se empezó a dar el abasto.
Además debe considerarse que la población beneficiada es de ocho mil 850 personas.
El municipio de Cuencamé es el que tiene más localidades beneficiadas, pues el líquido se distribuye mediante pipas en San Diego, Cerro Gordo, 12 de Diciembre, San Antonio del Ojo Seco, Corredor Comercial, Las Mercedes, Agua Vieja y en la propia cabecera municipal, en donde habitan unas 800 personas.
La distribución en este municipio de la región del semidesierto representó 410 mil litros de agua.
La inclusión más reciente a este operativo fue el municipio de Guadalupe Victoria, donde se abastecen algunas zonas habitacionales de la cabecera municipal y los poblados Felipe Carrillo Puerto, Ignacio Allende y Santa Catalina de Siena.
La población beneficiada con los 250 mil litros de agua repartidos en este municipio es de 700 personas.