De acuerdo con el Código Municipal artículo 129, fracción IX, el próximo sábado 31 de agosto vence el plazo para que el tesorero municipal Pablo Chávez entregue a los regidores del Cabildo, el anteproyecto de Ley de Ingresos 2014 y el presupuesto de Ley de Egresos 2014 para comenzar su análisis y discusión.
A su vez, la Comisión de Hacienda, tiene de plazo para dictaminarlos el 15 de septiembre y el 31 de octubre, el paquete fiscal ya debidamente aprobado debe estar en el Congreso del Estado.
Tanto el alcalde, Eduardo Olmos como el presidente electo, Miguel Riquelme han expresado su interés porque sus respectivos equipos de entrega-recepción, incluyendo a regidores, trabajen en la "construcción de los impuestos, servicios, derechos y aprovechamientos que contienen ambos documentos con el fin de planear las finanzas de 2014''.
Según la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, "si el nuevo tesorero y los respectivos equipos de ediles van a trabajar en la discusión de lo que será el paquete fiscal de 2014, ya falta poco para empezar a trabajar sobre los diferentes ejes que constituyen una de las bases más importantes del gobierno entrante y que son los ingresos públicos''.
Para Virgil Orona, el Derecho de Alumbrado Público, costo de licencias, concesiones, derechos, aprovechamientos, "será bueno discutirlos a la luz no sólo de los índices inflacionarios, sino también en función de la situación económica de una población a la que se le prometieron avances en materia de servicios públicos y no se cumplieron''.
Refirió dos casos que son el Derecho de Alumbrado Público y el costo de las concesiones del transporte de taxis y camiones.
En 2011 por unanimidad los ediles aprobaron que el Derecho de Alumbrado Público subiera 400 por ciento.
"Lo que se recaudaría de ese aumento, alrededor de 60 millones de pesos se destinaría a modernizar el alumbrado público, a poner a funcionar lámparas donde no hubiera, pero la Tesorería Municipal no cumplió''.
También, se autorizó cobrar las concesiones del transporte público de taxis y camiones a 30 y 60 mil pesos, respectivamente.
"Lo que se recaudara serviría para aplicarlo en el mejoramiento de las vialidades actualmente saturadas por el paso de las líneas de camiones del transporte urbano''.
Pero no se aplicó ni una ligera capa de pavimento y tampoco de señalización. "Al contrario, el transporte es uno de los peores servicios''.
Sanción a tesorero, 'no es recomendación'
Tras informarse sobre las multas y sanciones que emitió la Auditoría Superior del Estado (ASE), Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local pidió al Ayuntamiento de Torreón que acate la sanción. El legislador dijo que el gobierno de Eduardo Olmos debe de aplicar la sanción por la reincidencia del tesorero Pablo Chavez Rossique de no entregar los avances financieros en los plazos establecidos. "Es más que una recomendación, la Auditoria tiene facultades para pedir que se destituya un tesorero", declaró el legislador priista. Mendoza Berrueto dijo que no debe de caerse en más irregularidades. Dijo que Armando Plata, auditor del estado, actuará conforme a lo que marca la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila.
"Es una reincidencia, porque (el tesorero) ya había tenido un problema en cuanto a cumplimiento en fecha y en tiempo de entrega y se tiene que actuar. Ellos conocían la Ley", reiteró. El líder del Congreso, Indicó que la ASE tiene facultades para pedir la destitución del tesorero y el municipio debe actuar conforme a lo que se pide. "La auditoría tiene facultades para sancionar y pedir la destitución, no se le está recomendando", aclaró. En caso de que el municipio no acate la sanción, será acreedora a una nueva indicación por parte de la ASE. (Por: Lucía Pérez)
Trabajarán. El 31 de este mes vence el plazo para la presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos.