Autoridades. Firmaron convenio para dos obras y anunciaron otras dos. Todas estarán listas para antes de que concluya el año, asegura CEAS.
Obras de extracción, conducción y saneamiento de agua potable por 13 millones de pesos serán ejecutadas y estarán listas antes de que concluya este año.
Ayer la Comisión Estatal de Aguas (CEAS) y el Ayuntamiento de Matamoros signaron dos convenios para la realización de dos obras que tienen la finalidad de llevar más agua y de mejor calidad a comunidades rurales. Un convenio es para hacer la línea de conducción del ejido Granada a Solima y el segundo convenio se trata de una caseta de ósmosis inversa (planta) en el ejido Hormiguero.
En la misma reunión las autoridades aseguraron que se encuentra ya por iniciar la perforación de dos nuevos pozos de agua potable, uno para la zona urbana y otro que beneficiará al área rural y que estarán listos antes de que concluya este año.
El titular de CEAS, Juan Carlos Ayup, signó el convenio con el alcalde Guillermo del Real pues para las dos obras convenidas el Ayuntamiento aportará casi 900 mil pesos.
Alejandro Ayup del Bosque, subdirector técnico de la Comisión Estatal de Aguas. Explicó que la línea de agua potable del ejido Granada hasta el Ejido Solima que es la primera de tres etapas y en ella el Ayuntamiento de Matamoros ejercerá 750 mil pesos y otros 750 mil de CEAS, en total la obra cuesta un millón y medio de pesos.
Esta obra que empieza en 15 días consiste en una línea de 10 pulgadas y 2 mil 800 metros lineales de tubería. Esta primera etapa beneficia a cerca de 3 mil personas.
INVERSIÓN
Quedarán pendientes la segunda y tercera etapa. La segunda sería desde el ejido Solima hasta la salida de Coyote y la tercera etapa sería desde este punto hasta el ejido La Luz.
En las 3 etapas serán 9 kilómetros desde el pozo granada hasta el ejido La Luz que significa una inversión global de 5.5 millones y un beneficio total para 10 mil habitantes.
Con la primera etapa se soluciona una necesidad porque la línea de conducción actual del pozo Granada es de 4 y 6 pulgadas y éste tiene un aforo de 80 litros por segundo y revienta las tuberías. Actualmente son 35 litros de agua por segundo los que únicamente se pueden extraer debido a que se hicieron adecuaciones en el sistema de bombeo.
En el ejido Hormiguero se realizará la construcción de una caseta (planta) con equipo de ósmosis inversa, tanques de agua cruda y producto y cerca de protección con una inversión de 444 mil pesos de los cuales el Ayuntamiento aportará el 30% y el otro 70% restante la Federación.
Esta obra es complementaria a la realizada el año pasado que consistió en la perforación de un pozo en esa localidad con una inversión de 3.8 millones de pesos.