Vista. Los exámenes por computadora no son recomendables para diagnosticar problemas visuales en los niños.
Durante las vacaciones, los padres de familia pueden aprovechar el tiempo para llevar a sus hijos con un especialista en caso de presentar síntomas de problemas visuales como miopía o astigmatismo, entre otros.
Cecilia Dennie Haro, presidenta del Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, dijo que los papás deben estar al pendiente de la salud visual de sus hijos si se acercan demasiado al televisor, si les da sueño cuando leen, si copian en la escuela, entre otros síntomas.
Muchos niños tienen bajo rendimiento escolar porque tienen problemas visuales pero ni los padres ni los maestros se percatan hasta que comienzan a sentirse mal por dolores de cabeza intensos.
"Los diagnostican con déficit de atención, otros síntomas frecuentes es cuando confunden letras, números, incluso se saltan los renglones de los cuadernos".
Los problemas visuales más comunes son la miopía y el astigmatismo, después está la hipermetropía, "la primera consiste en no ver de lejos, la segunda no ver de lejos ni de cerca, y la tercera no ver de lejos ni de cerca pero además confunden letras, números, saltos de renglón".
La especialista dijo que un examen de computadora no determina los problemas de salud visual de los niños, y es necesario llevarlos con un optometrista, quien lo canalizará a un oftalmólogo en caso de ser necesario.
"Sobre todo con los niños jamás se deben realizar exámenes de la vista por computadora porque el resultado no es un diagnóstico final para la adaptación de lentes, lentes de contacto, y terapia visual".
Cecilia Dennie Haro alertó sobre el fenómeno del ejercicio empírico de la optometría, porque en México esta profesión no está legislada y en consecuencia la gran cantidad de personas no tienen una corrección visual adecuada.
Consejos
El Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, recomienda:
⇒ Llevar a los niños a un chequeo visual con un especialista.
⇒ Evitar los exámenes de computadora que se ofrecen en los centros comerciales.
⇒ Estar atentos a los síntomas de una mala visión.