Foto: X
Desde hace trece años, María del Rosario Pilar Reza, y un grupo de 30 ciudadanos laguneros comenzaron a apoyar a las jovencitas embarazadas que fueron expulsadas de sus casas; fue a través de pláticas de orientación, apoyo de parto y alojamiento, que comenzaron con esta noble causa.
Ante la necesidad que observaron, dos años después, el grupo extendió su ayuda a algunas casas hogar de la región, fue en el año 2010 que a Mari, como es conocida en el grupo, le nació la inquietud de establecer una casa hogar propia en donde se le diera apoyo a las jovencitas con embarazos precoz, además de ayudar a menores en situación de riesgo y a ancianos.
Su propósito se logró gracias al apoyo de su esposo y del grupo con el que trabaja, y fue el pasado 7 de abril de este año 2013, que con mucho esfuerzo inauguraron la casa de apoyo "El Rosario Misionero" que es una casita de apenas tres recámaras, ubicada en la calle Crisantemo, número 390, de la colonia La Dalia, de Torreón. En esta pequeña casa de apoyo los colaboradores les brindan a los pequeños de la colonia clases de regularización y de inglés, además de que se les brinda apoyo psicológico y orientación legal a las mujeres y jovencitas. No obstante con este trabajo actualmente están trabajando para implementar talleres de belleza y computación, a fin que las mujeres cuenten con un oficio para apoyar la economía de sus hogares. La casa brinda sus servicios de 9 de la mañana a 12 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Las necesidades
La principal necesidad que tiene la casa de apoyo es adquirir equipo de cómputo para los talleres de computación, además de orientación para que formalmente sean nombrados asociación ya que actualmente sólo cuentan con un nombramiento, puesto que la falta de papelería les ha impedido acceder a ser llamada asociación para tener acceso al apoyo del gobierno y de algunas empresas.
Los interesados en apoyar a este grupo, lo pueden hacer comunicándose a 1-87-50-18 o bien directamente en la casa de apoyo.