Afectación. Las lluvias registradas en todo el Estado han causado afectaciones materiales a cinco municipios, incluidos dos de La Laguna, por lo que se estará alerta ante cualquier contingencia.
Son cinco municipios en el estado de Durango los que han sufrido mayores afectaciones a causa de las lluvias, entre ellos Lerdo, según el DIF Estatal.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, en su visita a Gómez Palacio informó que los municipios con más estragos son: San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Durango capital, Vicente Guerrero y Lerdo. En el caso de estos dos últimos los albergues fueron habilitados por el Sistema.
AFECTACIONES
En San Juan de Guadalupe se registraron rupturas de redes de agua, por lo que el servicio se vio suspendido, además de registrar afectaciones materiales, principalmente en viviendas ubicadas en polígonos de pobreza.
En Durango una familia fue rescatada del techo de su casa en donde se resguardaron, ya que el nivel del agua había alcanzado una gran altura.
El rescate se hizo en helicóptero a la 1:30 de la mañana, según dio a conocer Tere Álvarez, como uno de los sucesos más significativos registrados hasta el momento.
La presidenta del DIF no precisó la cifra de familias afectadas, debido a que no todas buscan alojamiento en los albergues, pues optan por buscar asilo con familiares mientras pasa la contingencia.
"En cada uno de los municipios es variable porque muchos optan por alojarse con familiares", aseguró la presidenta del DIF.
ALBERGUES LISTOS
Para atender la contingencia, dijo que hasta el momento se han habilitado alrededor de 100 albergues en todo el estado de manera coordinada con Protección Civil, para resguardar a las familias más vulnerables.
"Nos unimos varias dependencias a petición del gobernador (Jorge Herrera Caldera), formamos un Gabinete Social para atender a los más afectados por las lluvias…ya están 100 albergues listos para operar en todo el estado a través de Protección Civil", dijo.
Algunos fueron equipados por el DIF Estatal, mientras que otros, como es el caso de Gómez Palacio, ya cuentan con lo necesario para recibir a los huéspedes.
En esta ciudad opera el albergue Revolución con capacidad para 30 personas, y en caso de que la demanda aumente los espacios sumados serán el Centro de Convenciones Francisco Zarco y aún con más capacidad, las instalaciones del Gimnasio Centenario, así como la Expo Feria.
Tere Álvarez del Castillo de Herrera agregó que en el Estado las lluvias registradas por el huracán "Ingrid" y "Manuel" no causaron afectaciones de consideración en comparación con los estados de Veracruz y Guerrero, por lo que pidió a los ciudadanos apoyar a los mexicanos afectados a través de los centros de acopio ya instalados.
En el caso de Gómez Palacio y Lerdo se ubican en la sede del DIF Municipal.
Los sistemas recibirán la ayuda humanitaria en alimentos enlatados, no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal y de limpieza, ropa, medicamentos antigripales, antibióticos, antidiarreicos y antiinflamatorios, en horario de 8 de la mañana a 15 horas.
Ayuda
DIF Pide ayuda para damnificados.
⇒ En Lerdo las instalaciones se ubican en Coronado y calle Morelos de la colonia Centro.
⇒ En Gómez Palacio las oficinas se encuentran en bulevar Miguel Alemán, número 705 Poniente.