Esperanza. Productores consideran que el panorama será más positivo en el ciclo agrícola que viene.
Luego de un muy complicado ciclo agrícola, las perspectivas para el próximo año son mejores. Sin importar los pronósticos, los productores confían en que habrá más agua y más oportunidad de sembrar en el 2014.
"La verdad es que la sequía ha estado muy dura, pero ya está lloviendo en la presa, eso nos da esperanza", dijo Baudilio Rodríguez, de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna.
Señaló que el próximo año tendrá que ser mejor que 2013, pues los granos han comenzado a bajar de precio en Estados Unidos, lo que consideró muy positivo, aunque indicó que en dicho país algunos cultivos van muy adelantados, como es el caso del maíz.
Consideró que en el ciclo agrícola del presente año, que terminó esta semana con el cierre de las compuertas de las presas, hubo una buena atención en cuanto a la sequía por parte de las autoridades federales y dijo que se espera que las lluvias ya comiencen a repuntar, luego de tres años de escasez en la región.
Rodríguez dijo que sus afiliados no registraron problemas durante los riegos y que hay mucha esperanza de que el próximo año se pueda contar con una mayor dotación de agua a la del 2013, cuando se autorizaron 600 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego de cerca de 32 mil hectáreas, mientras que el año anterior habían sido 950 Mm3, lo que significó una diferencia considerable.
"Estamos en manos de Dios, que llueva, los pronósticos nos dicen que debe llover en agosto y septiembre, entonces la presa podría abrir el próximo año con la misma o con poco más agua que en este año, estamos contando con esto y esperamos que todo salga bien", comentó.
"Sabemos que siempre hay problemas, pero hay que sortearlos poco a poco", dijo.
Según datos del Observatorio Meteorológico de Torreón, en la región Lagunera se han presentado, en los últimos 70 años, tres períodos de sequía: de 1950 al 53, de 1994 a 2003 y de 2011 a la fecha.