Complicación. Sólo los productores que ya están por cortar los forrajes se ven perjudicados por las lluvias.
Las lluvias en la región Lagunera favorecen a los productores forrajeros, ya que aún cuentan con algunas plantaciones de sorgo, aunque a aquel cultivo que ya está por cortarse sí le perjudica el agua, ya que va retrasando el levantamiento de la cosecha.
Los agricultores que aún cuentan con superficies de sorgo tierno sembradas, así como algunas alfalfas, son quienes resultan ampliamente beneficiados con la presencia de humedad y precipitaciones pluviales, señaló Alfredo Ordaz Hernández, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.
Sin embargo, todos aquellos campesinos que ya están por terminar el ciclo, ven complicaciones en la cosecha con las lluvias, ya que se atrasa la colecta del sorgo, por lo que luego de un aguacero tienen que esperar alrededor de tres o cuatro días para levantar, sin embargo, aún se tienen pronósticos de lluvia para los siguientes días en la región.
El retraso del ensilaje del producto sorgo, merma el porcentaje de kilos que se logran en la cosecha y si a esto se suma el bajo costo que les pretenden pagar, todos los factores siguen perjudicando al productor social.
El líder campesino y diputado local cenecista, también comentó que pese a las precipitaciones que han caído sin haber pronósticos, no se tienen reportes de aportaciones considerables en las presas regionales, ya que no ha llovido suficiente en la cuenca alta.