Los presidentes de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol acordaron mantener la amenaza de veto a los jugadores que participen en el Clásico Mundial.
Los peloteros que militan en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ya saben a qué atenerse si acuden a la convocatoria para jugar el Clásico Mundial: serán vetados.
Plinio Escalante, presidente de la LMB, reiteró, ayer al término de la Asamblea del organismo, que ésta ratificó la postura de vetar una temporada a los jugadores que estén bajo contrato con los equipos de la liga que decidan ir al Clásico.
Karim García, jugador que firmó el miércoles su contrato con los Sultanes de Monterrey, es el único jugador de la LMB que fue incluido en enero en el roster preliminar de 17 peloteros de México para el Clásico.
José Maiz, presidente de los Sultanes, explicó qué pasará si García, quien al firmar su acuerdo con los Sultanes prácticamente sacrificó su participación en el Clásico Mundial, se integra a la novena tricolor.
"(Karim) tiene contrato, pero si decide ir sería castigado por la liga, el contrato quedaría nulo, porque ya sabía que si iba no podría jugar con Sultanes, entonces no tenemos por qué cumplir (con el acuerdo)", expuso Maiz.
La Selección Nacional se concentra el 4 de marzo en Arizona, donde sostendrá duelos de exhibición ante los Diamond-backs y los Dodgers el 5 y 6 de marzo.
El dirigente se expresó en ese tono tras las declaraciones de Alonso Pérez, titular de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), quien, según Escalante, calificó a los jugadores de la LMB como "peloteritos de segundo nivel".
"Fuimos insultados como organismo y los peloteros igual al llamárseles 'peloteritos', entonces, quienes quieran pueden ir (al Clásico), pero después ya no podrán jugar con nosotros esta temporada", sentenció Escalante.
En respuesta, el dirigente de la Femebe comentó que él desde un principio había presupuestado jugadores que forman parte de las novenas de la Liga y que lamenta la resolución que tomo la Asamblea de presidentes, pero que con o sin ellos, México saldrá adelante. "Nosotros desde un principio invitamos peloteros, pero si no nos los prestan, pues ni modo", declaró Pérez González.
El federativo señaló que México cuenta con los jugadores suficientes para encarar la justa internacional.
"Tenemos suficientes peloteros, nada más analiza los que están en los spring training", comentó. Sin embargo, conforme los campos de entrenamientos de Grandes Ligas se van nutriendo de peloteros, la lista de mexicanos que se descartan va en aumento.
Plinio Escalante sostuvo que la Liga Mexicana de Beisbol se encuentra lejos de robar peloteros, como Pérez ha señalado en varias ocasiones.
"La Liga Mexicana no sólo opera el beisbol profesional, sino que crea y mantiene una academia de beisbol donde se hacen los peloteros realmente, donde se desarrollan para que después emigren. Nosotros no robamos talento, lo desarrollamos".