Ayuda. Un grupo de afectados por la empresa 'Chamba México' acudió al Hotel Crowne Plaza para solicitar la ayuda de Rubén Moreira.
José Luis está harto de ir de un estado a otro, y de una dependencia a otra. Es uno de los defraudados por la empresa "Chamba México". También él entregó siete mil pesos con la esperanza de encontrar trabajo en Canadá, sin contar el gasto del pasaporte ni los pasajes.
En total, José Luis Alvarado, de 36 años de edad, ha gastado 12 mil pesos, pues desde que se enteró del fraude de la empresa "Chamba México", ha viajado de Coahuila a Nuevo León, en varias ocasiones porque en ningún estado las autoridades se han hecho responsables de dar una solución a los afectados.
Acuden a Nuevo León porque fueron contactados por personal de esta empresa en Monterrey. En Torreón, el reclutador Juan Francisco Ceballos Arguijo, les pedía un depósito inicial de mil pesos en el banco HSBC y luego otro de 7 mil en Banamex.
Ayer jueves, afuera del Hotel Crowne Plaza de Torreón, José Luis y al menos otros diez afectados, esperaron al gobernador Rubén Moreira, quien se encontraba en una reunión de trabajo.
Los afectados le pidieron ayuda para tramitar la visa de trabajo a Canadá y una respuesta de las autoridades correspondientes para castigar a quienes los dejaron sin un peso.
Por cuatro años, José Luis trabajó en Canadá en el área de la construcción con permiso legal, es decir, no era la primera vez que solicitaba los servicios de una empresa reclutadora, por eso jamás imaginó el fraude.
Hace un año regresó a Torreón y cuando vio el anuncio de "Chamba México", no lo pensó dos veces para entregar los siete mil pesos, "mi hijo también pagó, ya perdimos como 24 mil pesos porque hemos tenido que gastar en pasajes, comidas y trámites".
Acudieron al Servicio Estatal de Empleo en Torreón que anuncia un programa para trabajar en Estados Unidos y Canadá, "nos atendió Édgar Rodríguez, pero sólo nos puso pretextos para no ayudarnos, a uno le dijo que ya estaba muy grande de edad, a otro que necesitaba hablar inglés y francés, y a mí me dijo que no porque vivo en el área urbana".
Ya no tiene ninguna esperanza de recuperar su dinero, por eso ayer el grupo de afectados aprovechó la visita del gobernador, "ya íbamos para Saltillo, lo único que queremos es su ayuda para tramitar una visa de trabajo en Canadá y con los pasajes".
Prometen ayuda
Afectados por "Chamba México'' en Torreón que se entrevistaron con el gobernador, del Estado Rubén Moreira, recibieron la promesa de ayuda mediante la Secretaría de Trabajo en Coahuila para buscarles una forma de que puedan lograr su objetivo de participar en programas de trabajo en Canadá, por lo cual se enlistaron en el programa que a nivel nacional defraudó a miles de personas. Que "lo único que quieren es chambear. No les puede resolver el conflicto de los recursos que perdieron, pero se les ayudará con información y trámites", dijo el gobernador. (Y. Ríos)