El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Francisco, enfrenta una suspensión que le fue impuesta por negligencia administrativa en la que incurrió en la Procuraduría General de la República (PGR) que no ha sido efectiva.
De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el inicio de la suspensión empezó a correr el 19 de septiembre del año pasado y concluye el 15 de junio próximo, y la resolución fue dictada el 24 de agosto de 2012, cuando Francisco X ya no era funcionario de la PGR sino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
A pesar que el período de suspensión estaba vigente, el 25 de enero pasado Francisco X fue designado por la actual titular de Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como subsecretario de Innovación y Calidad.
El motivo de la sanción impuesta se registró cuando Francisco X era director General de Planeación e Innovación Institucional y Ruiz Massieu su jefa directa al desempeñarse como titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Coplade) de la PGR.
De acuerdo con el expediente 405/2011, Francisco X omitió realizar un convenio modificatorio de un contrato plurianual que la PGR había realizado con la empresa Analítica Consultores S.A. de C.V, para el desarrollo de una herramienta tecnológica para el seguimiento de los procesos jurídicos y que fue financiada en parte con fondos de la Iniciativa Mérida.
"En su carácter de Director General (Francisco X), al momento de los hechos omitió realizar el convenio correspondiente a las modificaciones y/o ajustes referentes al contenido, alcance y tiempos de presentación de los entregables relacionados con el Contrato Plurianual Número 3/110/2007, para la Prestación del Servicio de Consultoría Externa para Desarrollar el Proyecto Constanza", dice el documento.
Dicha omisión, sostuvo el Órgano Interno de Control (OIC) de la PGR en su acusación, generó que entre junio de 2009 y enero de 2010 se pagaran dos veces por los mismos servicios y se generara una afectación a la institución de 6.4 millones de pesos.
"Con las conductas antes mencionadas, se considera que generó un daño económico por la cantidad de $6'437,322.81, de manera subsidiaria con el C. José Renato Iturriaga de la Fuente, al pagar dos veces los entregables especificados en el cuadro descriptivo, los que aún cuando fueron sustituidos sin que mediara el convenio modificatorio respectivo, no se debió generar un pago doble para la PGR", señala el documento.
Iturriaga de la Fuente, quien en el momento de los hechos se desempeña como asesor del la oficina del entonces procurador Eduardo Medina Mora y desde el 8 de abril es director general adjunto en la Coordinación General de Oficinas Federales de Apoyo a la Educación en la Secretaría de Educación Pública, también fue suspendido por nueves meses.
Noticias relacionadas
Siglo Plus