Además. De las piezas encontradas, 3 están en muy buen estado de conservación, 7 difícilmente pueden aportar datos concretos y 9 están severamente erosionadas
Las 19 estelas localizadas en la antigua ciudad maya de Chactún, recientemente descubierta en el sureste de Campeche, aportarán nuevos datos de los antiguos habitantes del norte de la región Río Bec, en la que son escasos los testimonios con inscripciones, dijo el arqueólogo Octavio Esparza Olguín.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esparza Olguín indicó que de las piezas encontradas, tres están en muy buen estado de conservación, mientras que en siete es posible observar restos de escrituras jeroglíficas, pero su estado de conservación es tan precario que difícilmente pueden aportar eventos o fechas concretas, mientras que 9 están severamente erosionadas.
Refirió que es excepcional que la Estela 1 aún contenga restos de estuco, porque ese tipo de material es raro que se conserve en climas tropicales después de tantos años. La pieza da nombre al lugar, pues en ella se hace referencia a una "Piedra Roja" o "Piedra Grande", erigida por un personaje de nombre K'ihnich B'ahlam, en el año 751 d.C.
Abundó que las estelas, cuyo tamaño varía entre los dos y tres metros de altura y una tonelada de peso, también eran utilizadas para celebrar períodos calendáricos, hay una que conmemora el katún 16, que era el final de un ciclo de aproximadamente 20 años.
Mencionó que los mayas también utilizaban las estelas para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes, pero en el caso de las detectadas hasta el momento en el sitio arqueológico.