Inconformes. Los locatarios cerraron por minutos la avenida Madero, entre Ocampo y Juárez.
Locatarios del mercado José Ramón Valdés se manifestaron a las afueras del hotel donde autoridades de gobierno tuvieron una reunión, para dar a conocer su rechazo a la pretensión de modificar el reglamento con la que, aseguran, pretenden convertirlos en concesionarios.
Los comerciantes llegaron con la idea de interrumpir el foro de consulta para la Ley de Desarrollo Económico del Estado, pero no se les permitió entrar y sólo permanecieron afuera, sobre la avenida Madero, alterando la circulación, donde dialogaron con el subsecretario de Gobierno en la región, Ignacio Aguado Esquivel.
Dijeron no estar de acuerdo con la intención del municipio de suprimir los contratos de arrendamiento y que en su lugar sean concesiones con las que se opere en el mercado, situación que consideran perjudicial para ellos porque éstas se renovarán anualmente o cada tres años.
La idea de los locatarios es seguir trabajando bajo el mismo esquema, mediante contratos de arrendamiento con vigencia de 20, 30 y hasta 40 años y el pago de derecho de piso. Los comerciantes dijeron que dicho esquema ha funcionado bien y prueba de ello es que hace varias administraciones, aportaron un millón de pesos para obras de remodelación "y desde entonces no se nos había molestado".
La directiva está a cargo de Francisco Rodríguez Saucedo, misma que asegura no haber sido tomada en cuenta para la modificación del reglamento que temen se apruebe de un momento a otro por el Cabildo y se ponga en práctica.
Los inconformes, pidieron además la salida del director de Plazas y Mercados del municipio, Karim Castruita.
Tras la manifestación, el grupo de comerciantes y representantes del Estado y municipio se reunieron en el mercado.
AúN NO SE DEFINE
El encargado de la Comisión de Comercio y Mercados en el ayuntamiento, Osvaldo Santibáñez dijo que la intención de concesionar los locales del mercado no está definida, sino que es parte de toda una iniciativa que está bajo estudio y en la que se tomarán en cuenta las propuestas de los comerciantes.
Aseguró que el objetivo de actualizar el reglamento -que no se ha modificado desde hace 15 años- es dar certeza jurídica a los propios locatarios y que el municipio establezca un mayor compromiso en el servicio y atención a la infraestructura del lugar.
Consideró que los comerciantes están desinformados y precisamente con la idea de darles a conocer la propuesta, se han efectuado algunas reuniones. Este día volverán a coincidir para escuchar sus planteamientos.
Santibáñez aseguró que ya no se permitirá el subarrendamiento de locales, algunos de los cuales están acaparados por locatarios, además de que habrá actualización de las licencias de funcionamiento, que han pasado de una generación a otra y siguen a nombre de quienes ya no están a cargo de los establecimientos.
La propuesta de modificaciones al reglamento ni siquiera ha sido aprobada por la Comisión, por lo que llevará un período de tiempo considerable.
Molestia
Los locatarios están inconformes por la pretensión de modificar el reglamento del mercado José Ramón Valdés.
⇒ Rechazan la idea de convertirse en concesionarios
⇒ Aseguran que esto no les dará certeza en la ocupación de los locales
⇒ Pretenden seguir operando bajo contratos de arrendamiento
⇒ La Comisión de Comercio no ha aprobado todavía las modificaciones