Antecedente. Hace años, el capo dio entrevistas para los medios de comunicación.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero logró obtener seis órdenes de libertad por los diversos delitos por los que fue juzgado, entre ellos el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y sólo fue hallado culpable de siembra, cultivo, cosecha, posesión y tráfico de marihuana, ilícitos por los que fue sentenciado a 15 años de cárcel, los cuales ya cumplió.
De acuerdo con una nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el juicio de amparo 180/2011, determinó sobreseer cuatro juicios, dar por cumplida una sentencia y absolver al exlíder del llamado Cártel de Guadalajara del delito de asociación delictuosa.
El primer sobreseimiento, es decir que se desistió la acción de la justicia, fue por el secuestro y asesinato de Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, cometidos el 7 de febrero de 1985, pues el Tribunal determinó que el juzgado federal que lo sentenció a 40 años de prisión no tenía competencia para conocer del caso, ya que se trataba de un delito del fuero común y debió de haber sido procesado en éste.
El segundo fue por el homicidio de Albert G. Radelat y John Clay Walker, ocurrido el 30 de enero de 1985, y por el que el capo había sido condenado a 40 años de cárcel, pues el Tribunal consideró que se cambió el marco legal en perjuicio de Caro Quintero, pues cuando ocurrieron los hechos estaba vigente una legislación distinta a la que posteriormente se utilizó para presentar las conclusiones acusatorias.
El tercer sobreseimiento fue por el delito de privación ilegal de la libertad de cuatro mil campesinos a los que presuntamente había obligado a trabajar en el rancho El Búfalo, pues por este ilícito, sostuvo el Tribunal, Caro Quintero ya había sido juzgado y había resultado absuelto.
El cuarto fue por delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, así como posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico, cometidos en 1984 en los ranchos Los Juncos y Montesco, ubicado en Chihuahua, debido a que estos hechos no fueron materia del auto de formal prisión que se le había dictado en 1984.
El único delito por el que el Tribunal reiteró que Caro Quintero es responsable es el de contra la salud en la modalidad de siembra, cultivo y cosecha de marihuana, así como posesión con la finalidad de tráfico, por el aseguramiento de 6 mil toneladas del estupefaciente registrado en noviembre de 1984 en el rancho El Búfalo, ubicado en el municipio de Jiménez, Chihuahua.
"(...) En inteligencia de que en estricto cumplimiento al fallo protector, se declara compurgada la sanción privativa de la libertad y prescrita la multa (un millón de viejos pesos) impuesta por este delito", señaló el Tribunal, ya que el capo estuvo preso desde abril de 1985 luego de haber sido capturado en Costa Rica.
El capo también fue absuelto por asociación delictuosa, un ilícito distinto al de delincuencia organizada y que estaba vigente en la época en la que ocurrieron los hechos, al no haber acreditado el Ministerio Público su acusación.
Caro Quintero, quien abandonó esta madrugada el penal de El Salto, en Jalisco, estuvo preso durante 28 años y su caso ha sumado más de 170 tomos.
En Almoloya encontró al 'diablo'
Si algo le dolió a Rafael Caro Quintero fue haber llegado hasta la aduana del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, su anfitrión era el más odiado por él, y viceversa.
Frente a él, Juan Pablo de Tavira era el diablo en persona, especialmente porque nunca después volvió a tener la tranquilidad y las comodidades que pudo pagar en el Reclusorio Norte. La voz de Juan Pablo de Tavira era firme: "a partir de ahora no eres Rafael, eres un número más", mientras que Caro Quintero con su rostro y cuerpo le demostraba que no se iba a dejar intimidar.
Pero tampoco lo haría Juan Pablo de Tavira y mientras más resistencia ponía Rafael Caro Quintero, la decisión del entonces director del penal de alta seguridad era demostrarle que ahí no podría hacer nada que no se le ordenara, que su reinado había terminado.
Tras la negativa de Rafael Caro Quintero de entender las reglas, la orden de Juan Pablo de Tavira fue clara: "te vas al hoyo, hasta que aprendas".
'Don Neto sigue preso, pero prevén su libertad
Autoridades del Gobierno federal aseguraron que el narcotraficante Ernesto Fonseca, "Don Neto", quien fue sentenciado junto con Rafael Caro Quintero por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, no ha sido liberado, pese a que Caro Quintero salió.
Las fuentes consultadas explicaron que el narcotraficante aún permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumple una sentencia por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
"Le faltan 30 años de sentencia, aún no ha salido de prisión", mencionaron las fuentes consultadas.
José Luis Guízar, abogado de "Don Neto", dijo que éste también podría ser liberado del penal de Puente Grande, Jalisco, por errores técnicos realizados por la PGR durante su proceso.
Guízar afirmó en entrevista que desde hace 5 meses se tramitó un amparo, debido a que el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, debió juzgarse en el fuero común, y no en el fuero federal.
"El asunto del narcotráfico lo resolvieron con el tiempo, y les quedaba a don Ernesto y a él (Rafael Caro Quintero) la situación del homicidio de Camarena, pero como Camarena y el piloto, cuando murieron, ya no eran empleados de ninguna dependencia ni funcionarios, sino simples ciudadanos, entonces la PGR no debió de haberlos consignado al fuero federal, sino lo tuvo que conocer el fuero común", explicó el litigante.
"Por cuestión de estrategia se dejó ir todo esto hasta la sentencia. Una vez que hay sentencia, se combate no el fondo del asunto, sino se dice que, indebidamente, había conocido el juez federal cuando debió haber sido el juez del fuero común. Fue un error técnico, de donde los abogados penalistas nos podemos agarrar para poder tener éxito".
Tomando en cuenta el criterio con que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero, ahondó Guízar, es probable que también se otorgue el amparo a Fonseca Carrillo.
Perfil
Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa.
⇒ Fue uno de los narcotraficantes más famosos durante la década de los años 80. Fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".
⇒ Es acusado del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.
⇒ Fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica junto con Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, César Cosío Vidaurri, y sobrina del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
⇒ En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde fue liberado.
⇒ El narcotraficante fue trasladado al reclusorio norte de la ciudad de México, y luego al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el estado de México.
⇒ Pagaría penas acumuladas durante 199 años, pero la legislación mexicana sólo permitía 40 años en prisión.
⇒ El 11 de enero del 2005, el capo fue trasladado al Cefereso número 2 de occidente, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
⇒ No obstante, el 28 de enero de ese mismo año, Rafael Caro Quintero fue enviado al Cefereso número 3 en Matamoros, Tamaulipas.
⇒ En el 2007 fue enviado nuevamente al Cefereso de Occidente.
⇒ A principios de junio de 2009, el juez cuarto de distrito de procesos penales federales confirmó 40 años de cárcel para el narcotraficante, de los que cumplió más de la mitad en prisión.
⇒ A finales del mismo año, familiares y abogados iniciaron un juicio de amparo para que Caro Quintero terminara su sentencia en una cárcel de menor seguridad que un Cefereso.
⇒ El 25 de marzo de 2010, el Segundo Tribunal Unitario resolvió a favor de Caro Quintero el juicio de amparo 16/2009.
⇒ El 28 de marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el amparo que interpuso Caro Quintero.