De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Víctor Roberto Infante, durante este 2013, Durango registra una recaudación histórica, pues el cierre del mes de noviembre el nivel de cobro se encuentra en un 98 por ciento, en donde la mayor captación se logró por las auditorías realizadas a las empresas que no cumplían con el pago de seguridad social para sus empleados.
Señaló que ninguna otra delegación en el país ha cumplido las metas fijadas en el cobro del servicio y en el caso de Durango no sólo se cumplieron sino que se rebasaron, teniendo la mayor captación por auditorías realizadas a las diferentes empresas. Se superó la meta en un 800.11 por ciento, cuando el compromiso con la Dirección General se había establecido en un 99 por ciento.
"Nunca en la historia de Durango se había logrado este nivel de ingresos por auditoría en la Delegación y en este rubro era en donde México nos estaba pidiendo mayores resultados".
Los resultados, aseguró, obedecen a la sana relación que existe con las diferentes organismos y empresariales y la buena disposición de los agremiados para cumplir con esta obligación, sin la necesidad de entablar juicios o cualquier otro procedimiento para obligarlos a cumplir. "Muchos de ellos sí se autodictaminaron, pero la gran mayoría, reconoció, de inmediato, luego de la revisión que se hizo, pagó".
Asimismo, en los ingresos por corrección se fijó una meta del 96 por ciento y se alcanzó en 177.26 por ciento, cuando en otros años el incremento que se tenía era de uno o dos puntos porcentuales.
También en los ingresos por dictamen, en donde se llega con contador público los propios empresarios, se logró en un 115.01 por ciento. "Esto es histórico, nunca en la Delegación se había tenido un nivel de recuperación por auditoría", sostuvo.