Grupo Modelo anunció que junto a Anheuser-Busch InBev logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la operación de compra del 50% de la empresa mexicana, lo que pondría fin a las objeciones del Gobierno de EU y el litigio para bloquear tal operación.
El acuerdo requiere que AB InBev venda la planta de Modelo ubicada en Piedras Negras, en Coahuila, y que el comprador, Constellation Brands, expanda la cervecera para que pueda producir al menos 20 millones de hectolitros de cerveza para el 31 de diciembre del 2016.
Las partes enviaron a la Corte estadounidense los términos del acuerdo que podría resolver definitivamente todas las objeciones que el Departamento de Justicia incluyó al impugnar la operación.
La propuesta enviada a la Corte incluye obligaciones adicionales diseñadas para garantizar la desinversión de los activos de AB InBev a Constellation, la expansión necesaria de la planta de Modelo en Piedras Negras por parte de Constellation, así como garantías de distribución para Constellation en Estados Unidos.
La oferta pública de acciones de 9.15 dólares por acción en efectivo para la compra de AB InBev de la participación de Modelo que no posee actualmente, y una vez que se liquide la oferta pública (posiblemente en junio de este año), la venta a Constellation de la planta de Coahuila y de la participación de Modelo en Crown.
A finales de enero pasado, el Departamento de Justicia interpuso una demanda buscando bloquear la operación en la que AB InBev -la mayor cervecera del mundo- comprará el 50 por ciento de Grupo Modelo que no posee, un trato valuado en 20 mil 100 millones de dólares.
La dependencia argumentó preocupaciones de una concentración en la distribución de cerveza en ese país y mayores precios para el consumidor.
Tras las objeciones, las empresas involucradas revisaron los términos del acuerdo y anunciaron las modificaciones el pasado 14 de febrero.