El gobierno colombiano logró hoy poner fin al paro camionero que mantenía bloqueado el acceso al puerto de Buenaventura, por donde sale el 60 por ciento de la carga de exportación, informó una fuente oficial.
Tras varias horas de negociaciones se logró un acuerdo con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) para congelar el precio del Acpm (diésel), cuyo incremento originó la protesta.
El paro estalló cinco días después que miles de caficultores iniciaron un cese de actividades para presionar salidas a la crisis económica del sector, lo que derivó en un bloqueo de vías que tiene a varias regiones sin víveres ni gasolina.
Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos logró frenar la protesta de los transportadores, aún se mantiene la de los cultivadores de café, quienes exigen mayores subsidios para mitigar la crisis por la caída en el precio del grano.
Los manifestantes han advertido que el taponamiento de carreteras en 22 puntos estratégicos de Colombia, continuará hasta que el Ejecutivo acceda a incrementar en un porcentaje más alto el apoyo económico que entrega al gremio caficultor.
El líder de los camioneros, Pedro Aguilar, dijo a periodistas que tras el acuerdo logrado con los ministros del Transporte, Cecilia Álvarez, y de Minas, Federico Rengifo, se levanta el bloqueo en la vía a Buenaventura y se normaliza el servicio.
“Fue una jornada larga pero quiero hacerle un reconocimiento a todos los transportadores (...) Realmente fueron trece horas de arduo trabajo pero sacamos eso adelante”, declaró este martes Álvarez.
La Asociación de Camioneros de Colombia, que reúne a más de 200 mil afiliados, había amenazado con extender el paro a otras regiones, para lo cual ya había dado la orden de guardar los vehículos, medida que fue suspendida tras el acuerdo.