Acuerdo. Gobierno interfiere en conflicto de módulo de riego en Tlahualilo para conseguir un volumen justo de agua.
Productores de Tlahualilo y la Directiva del Módulo de riego correspondiente, lograron un acuerdo para resolver las diferencias al interior del módulo sobre la distribución del agua entre sus usuarios, pues un grupo se decía excluido del volumen de agua que la Comisión Nacional del Agua otorgó a dicho módulo.
El Gobierno del Estado de Durango y la Conagua realizaron una mesa de conciliación para buscar soluciones concretas que les permitan darle continuidad al proceso de cultivo 2013.
El subsecretario de Desarrollo Rural en la región Laguna, Sergio Galindo Fierro, así como un representante de Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunieron con directivos del Módulo de Riego y una comisión que representa a varios productores.
El objetivo de la reunión fue que se pudieran resolver las diferencias al interior del módulo sobre la distribución del agua entre sus usuarios. Se destacó la importancia de preservar las fuentes de ingreso para las familias de todos los usuarios, así como las condiciones básicas para el abasto de agua para el riego y la producción en Tlahualilo.
Por ello se instaló la mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), región Laguna para que productores y operadores pudieran lo antes posible sostener acuerdos y empezar el proceso de cultivo, a unos días del cierre de compuertas.
El gerente del módulo, Alberto Rivera Vega, informó que se acordó destinar el agua hacia dos zonas seleccionadas por ellos mismos.