Anuncian. Avanza Durango en combate al analfabetismo. El estado está por debajo de la media nacional.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró ayer, el Gobierno estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera, informó que en los últimos años ha disminuido el índice de analfabetismo, logrando un porcentaje mínimo de rezago de 3.1 por ciento, lo que ubica a Durango debajo de la media nacional, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Durante la presente administración estatal, este índice se mantiene a la baja con un total de 36 mil 900 personas sin saber leer y escribir, según el censo de INEGI 2010 era de 42 mil 343 personas.
Para combatir el analfabetismo en el Estado, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) ha puesto en marcha diferentes estrategias para unir sociedad y gobierno en un frente común para desterrar este mal que aqueja sobre todo a hombres y mujeres mayores de 45 años de edad que aún no gozan de este derecho.
Con motivo del aniversario de la fundación de Durango, también arrancó el Programa 450 de mujeres alfabetizadas, con el objetivo de que 450 mujeres aprendan a leer y escribir, con una meta global de incorporar a 900 personas.
También se realiza el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB), programa dirigido a la región indígena del Mezquital, para el cual el IDEA apoyado por el INEA, han elaborado materiales didácticos en lengua materna Tepehuana (O'dam), además del Programa Nacional de Alfabetización en Español para todos los duranguenses que necesitan aprender a leer y escribir en todo el Estado.
En el estado se tienen detectadas ya las comunidades que requieren de mayor asistencia en este tema como el Mezquital, Canelas, Guanaceví y Tamazula, dando preferencia a programas y convenios con distintas instituciones.
Para abatir el analfabetismo, el IDEA mantiene la invitación a la sociedad en general y a las diferentes instancias educativas para que sumen acciones para salir adelante y llevar el conocimiento a todos aquellos que falten de aprender a leer y escribir.
Datos duros
Cifras de analfabetismo en Durango:
⇒ Actualmente en Durango 36 mil 900 personas no saben leer ni escribir.
⇒ En 2010, 42 mil 343 personas no sabían leer ni escribir.
⇒ En estos 3 años más de 5 mil 400 personas han aprendido a leer y escribir.