Acuerdos. El Infonavit ha logrado signar convenios con trabajadores y evitar con ello que pierdan su patrimonio por la falta de pago.
El Infonavit informó que en lo que va del año se han firmado más de cinco mil 500 convenios en los Centros de Justicia Alternativa locales y a través de mediadores privados, que permiten a los acreditados con problemas de pago conservar su patrimonio.
A fin de promover que más trabajadores alcancen un acuerdo y se pongan al corriente en sus compromisos ante el organismo, la delegación del Instituto en Morelos abrirá sus oficinas ubicadas en Cuernavaca, los días sábados y domingos de abril y mayo próximos, con un horario de 9 a 15 horas.
El delegado regional del Infonavit, Eliasib Polanco Saldívar, dijo que "a través de la figura del mediador ofrecemos a nuestros acreditados, que por alguna causa no han podido realizar el pago de su hipoteca, todas las opciones disponibles para que estén al corriente".
Precisó que la figura del mediador es un profesional independiente que contribuye a fortalecer el ambiente de confianza, respeto y equidad en la negociación de acuerdos con los trabajadores.
Durante 2013 en todo el país se firmaron más de cinco mil 500 convenios en los Centros de Justicia Alternativa locales, mientras que en Morelos más de 90 acreditados encontraron una solución para conservar su patrimonio a través de esta figura, señaló.
La figura del mediador está integrada al programa "Garantía Infonavit", que es un paquete de beneficios para todos aquellos trabajadores que por alguna causa no pueden realizar el pago de su crédito, detalló.
Con la mediación se busca potenciar el acercamiento y la creación de acuerdos para preservar el patrimonio de los acreditados y el Fondo Nacional de la Vivienda; e integrar especialización en la negociación de las deudas y apoyar a la sociedad para encontrar soluciones.
Asimismo, se pretende evitar procesos judiciales largos y costosos para los trabajadores y el Instituto, contribuyendo a descongestionar los tribunales. Actualmente, más de 140 mediadores privados están al servicio de los acreditados en todo el país, puntualizó.
El Infonavit invitó a todos los acreditados a mantenerse al corriente en el pago de su crédito y conservar los beneficios por ser un acreditado cumplido.
Piden 30 mmdp para vivienda
La banca ha solicitado más de 30 mil millones de pesos del fondo destinado al programa de Garantía SHF a la Construcción de vivienda, lo que representa el doble del monto anunciado en marzo.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que ya analiza la posibilidad de lanzar una segunda etapa del programa, que se otorga a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
A partir de la próxima semana se otorgarán los primeros créditos dentro de este esquema, adelantó la institución. "De continuar esta demanda de las constructoras a través de la banca, el sector vivienda será dinámico y proactivo, justo lo que el Gobierno Federal desea para evitar pérdidas a los desarrolladores", señala el comunicado.