Lo integrantes de Los Ángeles Azules. (AP)
Los Ángeles Azules asumieron el reto de presentarse en la pasada edición del Vive Latino conscientes de que estaba en juego una trayectoria de 31 años. El famoso encuentro musical serviría como un termómetro para que la agrupación mexicana de cumbia comprobara si las versiones a ritmo de rock de algunos de sus éxitos gustaban o no.
Tras haber hecho bailar a miles de personas durante la segunda jornada del festival el pasado marzo en México, el grupo sintió que superó la prueba y ahora presenta su álbum "Cómo te voy a olvidar", con versiones de sus canciones más conocidas en las voces de figuras latinoamericanas como Saúl Hernández, Lila Downs, Vicentico, Kinky, Carla Morrison, Ximena Sariñana y Los Amigos Invisibles.
"El Vive Latino representaba el éxito o el fracaso para el grupo. ¡Nos estábamos jugando todo! Y si la gente nos abucheaba, ¿qué cara íbamos a poner frente a nuestros fans y frente a los medios? Tuvimos miedo, pero quisimos hacerlo", dijo José Mejía, integrante fundador de Los Ángeles Azules, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la capital mexicana.
Una versión que realizó Julieta Venegas del tema "El listón de tu pelo" para la banda sonora de la película "Asesino en serio" (2002), acompañada por el músico español Pau Donés, fue un buen augurio de que un proyecto con rockeros latinos iría bien.
"Hace cuatro años platicamos con Camilo Lara (músico y productor) y le expusimos la idea de hacer un disco con nuevas versiones de nuestras canciones más exitosas. En ese momento él era directivo de EMI Music México, pero cuando vino la fusión con Universal Music, el proyecto se quedó volando y fue finalmente hasta el año pasado que pudimos retomarlo", recordó Elías Mejía, líder y vocalista de Los Ángeles Azules.
En colaboración con Lara, el sello Ocesa Seitrack y Toy Selectah como productor, la banda se dio a la tarea de revitalizar aquellas canciones que han hecho bailar a miles de personas en Latinoamérica y Estados Unidos durante tres décadas, y reunieron 13 de ellas en el disco.
"Cómo te voy a olvidar", el 19no álbum de la agrupación, incluye "Entrega de amor", a dúo con el vocalista de Caifanes Saúl Hernández; "Las maravillas de la vida", con Carla Morrison; "Cumbia del acordeón", con Celso Piña; "Juventud", con Vicentico; "Mis sentimientos" con Ximena Sariñana y "17 años" con el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva.
"Es curioso, pero nuestra antigua compañía disquera (DISA) nunca quiso que la canción '17 años' fuera sencillo y curiosamente, en los bailes masivos, la gente la pedía mucho. Ahora, en voz de Jay de la Cueva, ha tomado nueva vida y la gente la ha acogido nuevamente con gran cariño", dijo Elías Mejía. "Ahora sonamos en foros de rock alternativo a los que nunca nos esperamos llegar. Definitivamente este disco es una manera de resurgir".
Los integrantes de la banda, que completan los hermanos Cristina, Jorge, Elías, Alfredo y Guadalupe Mejía, señalaron que antes de vivir un segundo aire con el mencionado álbum se enfrentaron a una mala racha en la industria discográfica: algunos les aseguraban que su momento "ya había pasado" y debían pensar en el retiro.
"Llegábamos a los medios, a las compañías de discos y ya ni siquiera nos recibían. Es como si de repente hubieran dejado de creer en nosotros. Creo que radica, en parte, a la crisis de la industria discográfica, y en que para ésta, ya no existen más los grupos exitosos, sino los grupos que están de moda", apuntó José Mejía. "El cariño de la gente fue lo que nos permitió seguir vigentes, y bueno, ahora con este disco, nuestra música tiene la posibilidad de llegar a las generaciones más jóvenes".
El grupo indicó también que trabaja en la posibilidad de presentar un concierto masivo de "Cómo te voy a olvidar" en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza pública más importante del país, en los próximos meses.
Los Ángeles Azules se formó a finales de la década de 1970 en Iztapalapa, uno de los distritos más pobres de la capital mexicana. Con más de tres décadas de trayectoria, su música goza de gran popularidad en Latinoamérica, sobre todo en países como Argentina y Colombia, así como entre el público latino en Estados Unidos.