Festivo. Bancos no abrirán el lunes 16 de septiembre, sino hasta el día siguiente.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones suspenderán sus operaciones al público el lunes 16 de septiembre.
Sin embargo, los intermediarios que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo.
Recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios por teléfono, por Internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
CONDUSEF IRÁ CONTRA COBRADORES ABUSIVOS Por otro lado, la Reforma Financiera faculta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar medidas que pongan en orden a despachos de cobranza.
En la actualidad, estas empresas no reciben la supervisión de ninguna autoridad y sólo se rigen por esquemas de autorregulación y por un Código de Ética.
En el Decreto que se aprobó en la Cámara de Diputados y que se turnó al Senado de la República, también se obliga a las instituciones bancarias a vigilar la actuación de las agencias de cobranza que contratan.
En el documento se establece que, a través de medios electrónicos y en sucursales, los intermediarios pondrán a disposición de sus clientes datos suficientes de identificación de los despachos externos.