Los básicos para tu salud
En la actualidad son pocas las mujeres que asisten regularmente con el médico o bien que realizan visitas periódicas al doctor, lamentablemente lo hacen luego de sentir algún malestar o bien ras detectar una anomalía que en diversas ocasiones ya es muy avanzada y poco curable.
Para evitar llegar a este punto el doctor Juan Pablo Espinoza Rodríguez, Jefe de Consulta externa del Hospital General de Gómez Palacio, recomendó cuatro estudios indispensables para evitar llegar a padecer enfermedades terminales.
El primer examen indispensable para una mujer es el Papanicolaou, el cual sirve para detectar cáncer de cuello uterino, se realiza a través de la toma de una muestra de células del cuello uterino, las cuales son enviadas al laboratorio para detectar cualquier anomalía o padecimiento de cáncer.
El doctor informó que antes de someterse a un Papanicolaou hay que tener en cuenta tres factores muy importantes como el no tener relaciones sexuales 24 horas antes de la realización de la prueba, no tener la menstruación y no aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48 horas antes de someterse a la prueba.
El doctor recomienda realizar este examen cada seis meses a fin de que si detecta cualquier irregularidad se comience un tratamiento con el que se puede evitar que la enfermedad avance, de aquí la impotencia de las revisiones periódicas. Además de que es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).
El segundo examen de importancia es la exploración mamaria, la cual consiste en observar y tocar los pechos, para detectar la aparición de alguna alteración como abscesos, el doctor recomienda que la exploración sea al menos una vez al mes y es mejor si se realiza 7 días después de haber terminado el periodo menstrual.
Para realizar esta exploración se necesita un espejo y un espacio de intimidad puede ser antes o después del baño.
Para realizar la exploración se recomienda colocarse frente al espejo con los brazos abiertos para observar las mamas, conocer la textura, el color de la piel y la forma, asegurándose de que los pezones apunten hacia la misma dirección.
Hay que colocar las manos en la nuca y los codos ligeramente inclinados hacia el frente, para identifica si hay hundimientos, inflamaciones, ulceraciones, enrojecimientos de la piel o secreciones del pezón.
Después hay que colocar las manos en la cintura y revisa las mismas indicaciones anteriores. Paso siguiente hay que palpar los alrededores del pecho con las yemas de los dedos haciendo círculos, para detectar si hay “bolitas” o abscesos que anteriormente no se sentían. La exploración de la mama debe hacerse desde la axila, ya que en algunos casos la aparición de un tumor se origina ahí y luego en movimientos del pezón hacia el exterior y finalmente aprieta suavemente con las yemas de los dedos el pezón para ver si hay la salida anormal de algún líquido.
El doctor agregó que las mujeres mayores a 40 años deben de practicarse la Mamografía, que es un estudio que permite detectar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que lo detecte través de exploración mamaria.
Agregó que es un tipo de radiografía de las mamas, el cual se realiza en un lugar cerrado y con el equipo necesario, la paciente se pone de pie delante de un aparato de rayos X. La persona que hace el estudio coloca la mama entre dos placas plásticas. Las superficies presionan la mama haciéndola más plana. Esto puede resultar incómodo, pero ayuda a obtener una imagen clara. Se le tomará una radiografía de cada mama.
El doctor recomienda realizar este estudio dos veces por año a fin de detectar cáncer y evitar la extirpación del ceno.
Y por último, las mujeres mayores de los 40 años deben de realizarse exámenes generales de laboratorio para evitar trastornos en la menopausia como sofoco, sudoración, irritaciones e infecciones vaginales, además de la osteoporosis.
El doctor agregó que estos exámenes de deben de practicar, en la edad fértil, para evitar un problema de papiloma humano o bien para detectar una enfermedad venérea y cáncer de mama, ya que de detectar cualquier padecimiento a tiempo es puede iniciar un tratamiento. Para las mujeres mayores de 40 años se pueden evitar trastornos en la menopausia y padecimientos agresivos de cáncer.
El doctor exhortó a las mujeres tanto en edad fértil como a mayores de 40 años a realizarse los exámenes periódicamente ya que con ellos pueden evitar trastornos mayores y que incuso pueden llevar a la muerte.