EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los chinos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"No importa si el gato es negro o blanco, siempre y cuando atrape ratones."— Deng Xiaoping

China ha sido protagonista de uno de los mayores logros en la historia de la humanidad. Entre 1980 y 2010 rescató a 680 millones de la pobreza extrema (The Economist). La suma total de milenios en el resto de los países del mundo no iguala la cifra de estas tres décadas en China.

Mao Zedong (Mao Tsetung) tomó el poder en 1949 en una China pobre, agobiada por una prolongada guerra civil y por una violenta intervención militar japonesa. Sus políticas comunistas, sin embargo, empobrecieron todavía más a la nación. Entre 1958 y 1961 murieron de hambre entre 15 y 45 millones de chinos como consecuencia de una sequía agravada por la colectivización forzada de las propiedades agrícolas.

En 1976 falleció Mao. Su país tenía el mayor número de miserables en el mundo. El 84 por ciento de los chinos vivía en pobreza extrema en 1980. Deng Xiaoping, quien logró el control político de China a partir de 1978, impulsó de manera gradual la transformación del comunismo en una economía de mercado. Las nuevas políticas produjeron el mayor milagro económico en la historia.

Si algo demostró el gran salto de China es que la pobreza no es necesariamente consecuencia de la desigualdad. El propio Deng afirmaba: "Dejen que algunos se hagan ricos primero."

La desigualdad se ha incrementado en China de manera notable. En el período comunista éste era un país en el que millones morían de hambre, pero con igualdad. El índice oficial de Gini para el país en 2012 fue de 0.474 (entre más alta la cifra más desigual la sociedad) contra 0.28 en los años setenta (www.china-mike.com). De hecho, algunos analistas piensan que la desigualdad real de China es muy superior a la oficial. Un informe de la Universidad Sudoccidental de Finanzas y Economía de Chegdu calculaba en 2012 un nivel de 0.61, que sería el más alto del mundo (english.caixin.com, 10.12.12).

Ha sido tan grande el éxito de China que ha generado temores y prejuicios en el exterior. Estados Unidos, que se precia de su apertura de mercado e igualdad ante la ley, vetó en 2005 la compra de la petrolera Unocal por la china CNOCC por supuestas razones de seguridad. En México, en pleno 2013, el ayuntamiento de Benito Juárez decidió rechazar la instalación en Puerto Morelos, cerca de Cancún, de un centro de exhibición comercial, el Dragon Mart, a pesar de que cumplía con todos los requisitos legales. La decisión, claramente racista, se justificó con el argumento de que el proyecto promovería la venta de productos chinos.

China ha regresado en este siglo XXI a ser una de las grandes potencias del mundo, quizá ya la segunda, como lo fue hasta el siglo XVIII. Esto se debe en buena medida al peso de su población, que con 1,354 millones de habitantes (2012) es la mayor del mundo. Pero la población abundante sin pujanza económica de poco sirve. La India, con sus 1,210 millones de habitantes, dista de ser una potencia mundial.

La visita de Xi Jinping, presidente de China, es tan importante para México como la que realizó hace algunas semanas Barack Obama. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, pero China es el país del que más importamos sin exportarle nada.

Con China debemos explorar avenidas que nos permitan equilibrar nuestra balanza comercial. En vez de volvernos proteccionistas y racistas, necesitamos promover la apertura de su mercado. Pero también debemos entender los procesos que han llevado a China a protagonizar el mayor milagro económico de la historia. Nosotros también queremos reducir de manera radical nuestra pobreza extrema.

ABUSOS Y COSTUMBRES

"Da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo." Las palabras son de Domingo Gómez Díaz, uno de los dirigentes de la comunidad chamula de Nichnamtic, quien impidió que 67 mujeres indígenas recibieran diplomas de secundaria abierta. Así son los usos y costumbres que tanto defienden nuestros progres.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 878133

elsiglo.mx