Foto: LA I
Autoridades electorales en Torreón y Gómez Palacio rechazaron un conteo voto por voto de la elección de alcaldes, como lo exige el PAN en ambos municipios, y se limitaron a un recuento parcial de casillas.
El cómputo oficial de votos en los comités electorales de ambos municipios comenzó ayer a las 8 de la mañana y en el transcurso del día se limitó sólo a la revisión de las actas de cada casilla.
El proceso transcurrió lentamente, debido a las objeciones de representantes del PAN para exigir la apertura de cada paquete.
En Torreón los representantes del partido exigieron que se abrieran todos los paquetes porque la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, pero el presidente del comité municipal electoral, Fernando Castillo, dijo que la Ley indica que esto se hace en las casillas que tengan esta característica y no en toda la elección.
En Gómez Palacio el cómputo inició mientras afuera del comité municipal electoral se manifestaron unas 30 personas exigiendo el recuento total de votos, por lo que el edificio tuvo que ser resguardado por soldados y policías estatales.
La revisión de 787 actas en Torreón y 410 en Gómez Palacio terminó alrededor de la medianoche y durante la madrugada se esperaba la apertura de paquetes de casillas para el recuento de boletas, por lo que será hasta hoy cuando concluya el cómputo y se entreguen las constancias de mayoría.
Los paquetes serán abiertos si presentan alteraciones evidentes, corresponden a casillas en las que las actas presenten inconsistencias en la suma de votos, si la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, o cuando esta diferencia sea menor al uno por ciento.
En Torreón, donde el priista Miguel Ángel Riquelme superó al panista Jesús de León por 4,200 votos, el PAN presentó una lista de 129 casillas que entran en los escenarios para la apertura de los paquetes.
Durante el cómputo, Castillo rechazó abrir paquetes donde las actas presentaran errores de suma de votos.
En Gómez Palacio el priista José Miguel Campillo obtuvo alrededor de 3 mil votos más que el panista Augusto Ávalos, pero hasta anoche el comité electoral había determinado abrir sólo cinco paquetes.
En el municipio de Lerdo, el cómputo transcurrió rápidamente y el candidato del PRI, Luis de Villa recibió su constancia de mayoría como alcalde electo, al superar por más de 11 mil votos al panista Ángel Luna.