Señoras y señores, cuando en un torneo de la calidad de la Champions llegan a las semifinales 4 equipos de alto nivel y futbolistas de primerísima calidad, entusiasma al futbol.
Ver al Barcelona acumular 6 semifinales consecutivas es impresionante, y a pesar de que alguien lo vea endeble y desea que pierda, y todavía con ignorancia dicen que pasó de panzazo, el Barça es un equipo poderoso, que ha sufrido bajas por lesiones, pero hasta ahí, sigue siendo un gran equipo de futbol. Lo que pasa es que hay una gran cantidad de gente anónima que no sabe nada de futbol, que desea que el Barcelona pierda, ¿por qué? Quién sabe, a lo mejor les suena más bonito el nombre del Borussia o le suena más bonita la ciudad de Dortmund, pero bueno así sucede.
El Barcelona es un equipo hecho y derecho, poderoso, que tiene a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, y con Leo en la formación los culés cambian muchísimo, afortunadamente para él no sufrió una recaída de la lesión en el bíceps femoral y espera estar en las semifinales.
Total, los 4 equipos que quedan son muy parejos y muy fuertes. Barcelona es un gran equipo, ya lo decía Thomas Muller, jugador alemán, "el que quiera enfrentarse al Barcelona es masoquista". Dice Jupp Heynckes, técnico del Bayern Munich, que él conoce como nadie al equipo catalán, que lo ha observado durante mucho tiempo pero que es un equipo extraordinario.
El otro equipo, el Real Madrid, ha tenido una eliminatoria aceptable. Bajó en el campo del Galatasaray porque el marcador se lo permitía, se relajó demasiado, no puede pasarle eso, que le sirva de ejemplo. El Madrid ha alcanzado la semifinal de la Champions las 3 campañas que ha tenido a José Mourinho dirigiéndolo.
Cristiano acaba de superar al gran Alfredo Di Stéfano con 50 goles en la Champions, ocupando la séptima posición entre los máximos goleadores de la Copa europea, cuyo primer lugar le corresponde a Raúl, ex jugador del Madrid, con 71 goles; Messi tiene en este momento 59 goles en esa misma categoría.
Los alemanes, primero, el Bayern Munich, es un equipo sólido, fuerte, bien dirigido, es el equipo que más goles marcó. Derrotó a la Juventus en los 2 partidos. Bayern es quizá el rival que nadie quiere enfrentar, yo tuve la oportunidad de verlo la temporada pasada en el Santiago Bernabéu, ganaba el Madrid 2-0 en los primeros 25 minutos, empataron 2-2 los bávaros, se fueron a penales y ahí a Sergio Ramos se le ocurrió mandar el balón a la tribuna.
El Borussia Dortmund podría ser la Cenicienta de los 4, es un equipo con poca experiencia en la Champions, pero juega bien, hay que ver el partido que dio ante el Málaga a pesar de los errores arbitrales para uno y otro bando.
Mario Götze, Nuri Sahin, que jugó en el Madrid en alguna época, Robert Lewandowski, son sus figuras. Es un equipo que lo han llamado el candidato a ser el "caballo negro", puede ganarle a cualquiera, puede perder con cualquiera, salió del grupo más difícil de la eliminatoria, donde estaba el Madrid, el Manchester City y el Ajax, es un equipo importante, por lo tanto el equipo del Borussia Dortmund cumple la ronda de los 4 grandes y cumple la magia de estar entre los mejores del Continente Europeo.
Dos españoles y 2 alemanes, el sorteo se define hoy y puede emparejar partidos o cruzar los partidos, lo ideal sería un cruzamiento de partidos, pero todo depende de lo que haga la UEFA, como decida el sorteo y como estén las bolitas de calientes o de frías.
Para mí favoritos siguen siendo el Barcelona y el Madrid, están parejos, y el Bayern junto a ellos.
jrfernandez@reforma.com