Guardado descendió con el Depor, aunque un año después regresaron a Primera División. (Archivo)
Con la ausencia de Giovani dos Santos, Mallorca se jugará la permanencia en la Primera División del balompié de España cuando este fin de semana se mida a Valladolid, en duelo que se disputará en el estadio Son Moix.
El mexicano no podrá participar ya que tiene que reportarse con la selección nacional a más tardar este viernes, ya que la próxima semana es fecha FIFA y los clubes están obligados a desprenderse de sus jugadores.
Actualmente, el equipo dirigido por Gregorio Manzano se ubica en el sótano de la clasificación con 33 puntos, por lo que una victoria no le garantizaría la permanencia porque tendría que esperar a que no ganen Real Zaragoza, Celta de Vigo y Deportivo La Coruña.
En caso de perder la categoría, Giovani se convertiría en el octavo mexicano que desciende en el futbol europeo. El primero fue Sabino Aguirre con el Club Arenas en la campaña 1934-35; después Manuel Alonso con el Racing de Santander (1939-40); José Luis Borbolla con el Deportivo La Coruña (1944-45); Hugo Sánchez con el Rayo Vallecano (1993-94); Pablo Barrera con la casaca del West Ham (2010-11), Andrés Guardado también con el Deportivo (2010-11) y recientemente José Manuel Rivera con el Rovaniemen de Finlandia.
Gio no podrá ayudar a sus compañeros y es casi un hecho su salida del Mallorca porque, según medios españoles, el seleccionado cuenta con una cláusula en el que le darían las facilidades de abandonar la institución en caso de que la misma caiga a la Segunda División.