Iniciativa. El arquitecto Fernando Gutiérrez asegura haber presentado un proyecto de restauración y cuidados integrales en edificios históricos a la actual administración municipal, sin embargo, no fue revisado ni tomado en cuenta por la Dirección de Obras Públicas.
Fernando Gutiérrez asegura que uno de sus sueños es ver el Centro Histórico de Torreón totalmente limpio y lleno de vida, por lo que desde hace años ha generado un proyecto para restaurar y preservar edificios con valor patrimonial.
Estas acciones se concentrarían en el primer cuadro e involucrarían al grueso de la población, sin embargo, el apoyo del gobierno seria clave para este "rescate" que tanto ha pretendido desde hace tiempo.
"Me da tristeza ver que los edificios se van desmoronando poco a poco, yo tengo una idea, pero necesito de la ayuda de la sociedad y de las autoridades... Si no hacemos algo los edificios históricos van a desaparecer en muy pocos años", asegura el arquitecto.
LA RESTAURACIÓN, SU MAYOR PASIÓN
Gutiérrez inició su carrera como especialista en restauraciones históricas en el año de 1996 en el estado de Guanajuato, desde entonces comenzó a trabajar con las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la zona Centro de Guanajuato coordinó diversos proyectos para restaurar áreas de alto valor histórico, siendo desde ese momento cuando adquirió experiencia por las tareas de gran dificultad arquitectónica.
Su gusto por la exactitud en la obras y su respeto por los autores originales lo llevaron a colaborar en otros proyectos de Zacatecas, donde también puso a prueba sus conocimientos en el rescate de edificios, casas y hasta parroquias coloniales.
FALTA REGLAMENTO
"Lo único que pido es que se aplique un reglamento para el uso y mantenimiento de estas piezas... no importa que no se use mi idea, sólo que se rescate este patrimonio con restauraciones adecuadas".
En el año 2010 Fernando Gutiérrez concluyó su proyecto de restauraciones a edificios históricos en el primer cuadro, en el mismo fueron identificados 23 los que necesitaban de atención inmediata, debido a sus daños en estructura y fachadas.
Entre esos 23 edificios "altamente dañados" se ubican el edificio "Mudéjar" (ubicado en Ildefonso Fuentes entre Av. Matamoros y Av. Allende), el edificio "Tueme" (Falcón entre Júarez e Hidalgo) y el Hotel Galicia (Cepeda y Juárez).
Durante los primeros meses del mismo 2010 el arquitecto presentó ese proyecto a Secretaría del Ayuntamiento, a la Dirección de Obras Públicas e incluso a la Dirección del Archivo Municipal.
Sin embargo, la agenda del municipio, el tema de los recursos públicos y otros factores políticos dieron reversa a sus planes de rescate integral de estos edificios de alto valor.
Desde entonces, Gutiérrez se ha dedicado a perfeccionar y detallar sus planes de rescate a los edificios históricos, mismos que, en su opinión, deben ser considerados como "prioridad para la próxima administración".
Actualmente existe un Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido del Municipio de Torreón.
El documento, indica de forma detallada cada uno de los aspectos que se deben de atender para preservar correctamente a los edificios históricos (espacio urbano, mobiliario y anuncios).
No obstante, la contaminación visual, la falta de mantenimiento y la falta de freno a problemas como el vandalismo y los robos siguen siendo los principales enemigos de estas piezas patrimoniales.
"Lo que más afecta creo que es el tema de las restauraciones, del desarrollo comercial... no puede ser que los empresarios y comerciantes modifiquen los diseños, en otros casos hasta derriban los edificios, es lamentable", asegura Fernando Gutiérrez.
En el listado de 81 inmuebles históricos que tiene el INAH en Torreón se indica actualmente que más del 30 por ciento de los edificios han sido demolidos totalmente, o en el mejor de los casos se afectaron de forma parcial.
Ubica daños
Pide un rescate "urgente" de edificios históricos.
⇒ Fernando Gutiérrez es arquitecto y especialista en restauraciones.
⇒ Asegura que hay 23 edificios "altamente dañados" en el primer cuadro de Torreón.