Extraen. Empresarios lecheros laguneros perforan los pozos de agua a 500 metros de distancia del río Nazas con el fin de sacar más agua.
Empresarios lecheros laguneros se están acabando el agua que existen en el subsuelo del municipio de Nazas, sin que ninguna autoridad haga algo por detener esta sobreexplotación, señala el alcalde Darío Medina Reyes.
Los empresarios lecheros ya no puede extraer agua de Gómez Palacio porque el manto freático de esa zona se ha agotado, y ahora, con el permiso de la Comisión Nacional del Agua en su Gerencia de La Laguna, están acudiendo al municipio de Nazas, donde perforan sus pozos y extraen a su antojo.
"El municipio de nosotros es considerado lagunero, porque es el último de la franja, por eso vamos con las autoridades de La Laguna, pero nos ignoran, para ellos no somos de la región, al menos no nos toman en cuenta", comentó.
También ha acudido a las autoridades en la ciudad de Durango, pero, por ser un municipio lagunero, "nos dicen que es allá donde nos deben de resolver".
El edil explicó que desde hace cinco años estos empresarios lecheros de La Laguna llegaron a Nazas y compraron miles de hectáreas de tierras, "25 mil pesos por hectárea, eso pagaron", y ahora, cada determinadas hectáreas han perforado un pozo de agua, por lo que en los últimos años se ha sobreexplotado el manto acuífero de la zona.
"Sé que en estos momentos existe una veda para seguir perforando pozos, pero quién les pone el alto a estos empresarios lecheros de La Laguna, nadie les dice nada y hacen lo que quieren".
Pero dijo que no es la primera vez que estos empresarios usan al municipio de Nazas para salvar su negocio, hace casi 10 años ese mismo municipio era exportador de ganado; sin embargo, los mismos empresarios lecheros de La Laguna llegaron e instalaron ranchos con vacas pintas lecheras.
Por tratarse de ganado con altas posibilidades de padecer tuberculosis, a Nazas le quitaron el status de exportación y después de varios intentos de los ganaderos locales lograron sacar los hatos lecheros, "pero ya no nos regresaron el status exportador", dijo el alcalde de Nazas.
Por ello, precisó que estar en la zona Lagunera ha sido perjudicial para ellos.